Caminera rematará los vehículos incautados

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Vehículos y motocicletas incautados desde el mes de mayo podrán ser rematados en subastas públicas, en caso de que los propietarios o representantes legales no los retiren en un plazo de seis meses, informó la Patrulla Caminera.

“En caso de que el vehículo retenido por la comisión de una falta no fuera retirado del corralón o depósito que habilite la autoridad de aplicación por el propietario o su representante, luego de transcurridos seis meses de haber sido notificado por el Juzgado de Faltas, personalmente, por cédula de notificación o telegrama colacionado; dicho vehículo será comisado y rematado en subasta pública, quedando el remanente de la venta a favor de la institución interviniente”, establece en uno de sus incisos el artículo 106 de La ley 5016/14 (PDF).

La ley no es retroactiva, por lo que se aplicará desde mayo, cuando la ley entre en plena vigencia, explicó a ABC Color Silvio Ruiz Díaz, jefe de la Patrulla Caminera. Los motivos de retención de licencia de conducir y o retención del vehículo están establecidas también en el mencionado artículo. De esta manera, los propietarios de automóviles, camiones o motocicletas incautados desde el mes de mayo tendrán seis meses de tiempo para retirar sus bienes; de lo contrario, estos serán rematados. Esta norma podrá ser aplicada por la Patrulla Caminera y por la Policía Municipal de Tránsito de todas las comunas del país.

Actualmente, los responsables de Asesoría Jurídica de la PMT de Asunción están trabajando en conjunto con las demás instancias para la reglamentación de la ley, explicó el inspector Manuel Gamarra, responsable de Comunicación. 

En la Patrulla Caminera a nivel país existen fácilmente entre 5.000 y 6.000 motocicletas abandonadas en los corralones de la Patrulla Caminera. Solamente en la unidad central hay unas 2.000 y hay 40 unidades por todo el país, explicó Ruiz Díaz. Como la ley no es retroactiva, no se podrá aplicar a aquellos motos y autos que ya están en los corralones; sin embargo, según explicó Ruiz Díaz, estos rodados están a disposición de la Fiscalía, porque la mayoría de las veces que incautan vehículos es por la comisión de algún hecho punible, dijo, al ser consultado sobre qué se hará con lo que ya se incautó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Gamarra, de la PMT de Asunción, precisó que en la unidad central tienen 497 motocicletas, a más de otras en las ocho unidades de la Policía. Esta nueva norma permitiría que ya no se acumulen los vehículos en los corralones. Gamarra resaltó la dejadez e irresponsabilidad de la gente que deja sus rodados en los corralones.