Retirarán "semáforos fatales"

Luego de una accidente que le costó la vida a un motociclista por la falla de un semáforo ubicado en EE.UU. y Teniente Fariña, la Comuna capitalina retirará y verificará unos 40 equipos con la tecnología led, aunque carga parte de culpa al fallecido.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IXJ5DIK7H5DF5AH7NM53SWKMRU.jpg

“Nosotros tenemos una partida de 40 focos led que se están utilizando, distribuidos en distintos puntos de la ciudad. En este momento, la Dirección de Tránsito y Transporte está procediendo a quitar la óptica de las direcciones donde se han instalado. No son muchas las intersecciones que tienen este tipo de ópticas que van a ser retiradas del sistema y reemplazadas”, indicó el director general de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Roque Troche.

Encargados de la Municipalidad detectaron -lastimosamente ya después de que costara la vida a un joven- que semáforos que utilizan focos led tendrían un inconveniente que haría que más de una luz quede prendida al mismo tiempo, como fue en el caso del accidente fatal de ayer.

En la víspera, un hombre de 20 años falleció tras ser embestido por un colectivo de la empresa Mcal. López, Línea 38. Según testigos, el semáforo que está instalado sobre la calle Estados Unidos marcaba verde y rojo al mismo tiempo. Por su parte, el que regía al colectivo que circulaba por Teniente Fariña dio verde instantes antes del fatal choque.

PUBLICIDAD

No obstante, el director de PMT le atribuyó cierta responsabilidad al motociclista fallecido, ya que, según dijo, al ver ambas luces prendidas en simultáneo debió aminorar la marcha.

“El transporte público cruzó efectivamente en verde, pero en una velocidad excesiva y ya no pudo frenar y evitar el accidente. La misma cosa que el joven: pasó en una velocidad excesiva y no tomó las precauciones necesarias para cruzar, porque en el caso que a uno le toque ver que están encendidos más de un foco del semáforo debe tomar la precaución necesaria, parar y mirar antes de cruzar”, afirmó Troche.

Con respecto al inconveniente con los semáforos con la tecnología led, hasta el momento no lo tienen precisado. “Ahora no sabemos el porqué exactamente tienen esa falla; tenemos un informe primario que dice que queda una energía eléctrica residual en el led y hace que no se corte la energía y se queda energía, por ende”, refirió.

“Nosotros vamos a hacer una investigación acá en nuestro laboratorio en nuestros controladores que tenemos adentro y vamos a probar los led para ver y ampliar ese informe sobre qué es lo que ocurrió y por qué se genera este fenómeno”, indicó.

Entre las justificaciones, agregó que recibieron el reporte de la falla a las 19:00 aproximadamente. Enviaron un equipo a verificar el semáforo, pero de camino se encontraron con otro accidente, en  Estrella y Ayolas. 

Los agentes PMT llegaron al lugar del accidente fatal cerca de las 19:30, momentos después de que hubiera ocurrido. 

El semáforo que generó este inconveniente forma parte de los 129 aparatos de ordenamiento de tránsito que operan de manera aislada y no conectados de manera directa al Centro Semafórico de Asunción.

En la capital existen 206 semáforos, de los cuales en su mayoría no son "inteligentes". "Nosotros tenemos 129 intersecciones que no están conectadas a este centro de control, a este centro de control están conectadas 77 intersecciones que se denominan semáforos inteligentes, con estos 77 sí podemos tener un control al instante de las fallas que pueden ocurrir, no así con los 129 que trabajan en forma aislada, que no están conectados", indicó por su parte Luis María Pereira, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad.  

Para reemplazar estos 129 semáforos se requieren unos G. 5.000 millones. Lo que hicieron momentáneamente es comprar las 40 ópticas led, que tuvieron un costo aproximado de G. 1 millón cada una.

el Ing. Pereira, explicó posteriormente que las ópticas dañadas (luces) del cruce semafórico donde se produjo el accidente ya fueron cambiados y corresponden a la empresa SPI, parte de un stock anterior.  

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD