Paraguay autoriza cannabis de uso medicinal

El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, anunció esta mañana que se autorizó la implementación del uso medicinal del aceite del cannabis. Conformaron una comisión especial para la elaboración nacional de la medicina, con materia importada de EE.UU.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LXUSBRAKXZGS3GRLGLOELWEPEA.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria autorizó el uso regulado del aceite de cannabis, a través de la importación de productos derivados, según informó en conferencia de prensa esta mañana el ministro de Salud Pública, Antonio Barrios. 

Se integró una mesa de trabajo y, tras un análisis, se llegó a la aprobación del uso terapéutico del cannabis. Por el hecho de que en Paraguay está prohibido el cultivo de marihuana, la materia prima para la elaboración de la medicina será importada de los Estados Unidos, según informó el periodista de ABC Daniel Ortiz.

Se conformó una comisión especial que estará trabajando para que en un plazo no mayor de un año se pueda elaborar el aceite de cannabis en nuestro país. La iniciativa de investigar la posibilidad del uso regulado de esta medicina surgió tras un pedido de la Asociación de Padres Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar).

El aceite de cannabis es beneficioso para el tratamiento de distintas patologías como epilepsia refractaria y esclerosis múltiples. El Ministerio resaltó que los procesos caseros para obtener ese medicamento producen mayor daño, por la cantidad de componentes activos.

“Tras un minucioso análisis de la legislación y la convención de políticas de estupefacientes, se llegó a la conclusión de que el Ministerio puede facilitar el acceso de este producto a la población (...) Esta alternativa terapéutica permitirá disminuir el dolor de pacientes”, manifestó el ministro Barrios.

Los primeros aceites llegarán al país el 8 de junio y ya estarán disponibles para los pacientes que fueron catastrados por el Ministerio, según anunció el representante de Laboratorios Lasca, que se encargará de la elaboración nacional de la medicina.

Las empresas que deseen importar los derivados de cannabis para producir los medicamentos deberán estar registradas en la Dirección Nacional de Vigilancia de la Salud. Para recetar el aceite, los profesionales tendrán que presentar una solicitud y cada caso será evaluado.

El Gobierno de Paraguay autorizó en julio del año pasado la importación del producto medicinal derivado de la marihuana, producido por una empresa de Estados Unidos. Este aceite de cannabidiol, suele utilizarse para combatir males como la epilepsia, el mal de Parkinson o el dolor crónico. Paraguay fue el tercer país latinoamericano en aprobar la importación del producto, luego de Brasil y México. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...