“Se podría levantar la sanción” a madre militar

“Si hay posibilidad de que no se aplique esa sanción, se va a hacer”, expresó la ministra de la Mujer sobre el caso de la teniente Carmen Quinteros, quien fue sentenciada a 45 días de arresto por “indisciplina” tras pedir permiso para dar de mamar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E2TVMW4GMRDKLOVYPXB5JEHKMA.jpg

Cargando...

Sobre el fallo de la Corte con respecto al caso Carmen Quinteros, la titular del ministerio de la Mujer, Nilda Romero, aseguró que es posible, conversación mediante con el comandante de la Armada Nacional (Carlos Dionisio Velázquez, hermano del vicepresidente Hugo Velázquez), lograr la no aplicación de la sanción a la teniente Carmen Quinteros. Eso es teniendo en cuenta la sensación de injusticia que deja en la sociedad el caso, en que un pedido que le correspondía por derecho derivó en un castigo disciplinario para la militar.

La ministra de la Mujer expuso que su institución emitió un manifiesto en el que analizaron la sentencia y concluyeron que, “si bien lo resuelto no tocó el tema de la lactancia materna y esa situación, se aceptó un reclamo que hizo la militar en su momento oportuno y que guardaba relación con el derecho a la lactancia”.

Por ello, considera oportuno recordar que “se tiene que precautelar en estas situaciones el derecho que tiene la madre y el niño a la lactancia materna”.

A raíz de lo ocurrido, su cartera tomará la acción de pedir una audiencia con el comandante de la Armada para solicitarle que se considere dejar sin efecto la aplicación de la sanción establecida en la sentencia.

“La medida afecta la cuestión de fondo. Si bien lo que se resolvió es una cuestión de forma, el origen de esto es el reclamo que hizo ella para poder proceder a la lactancia materna. Ya no se puede apelar la sentencia, ya está firme, pero creo que depende de su superior la aplicación o no de esa sanción”, recalcó la ministra, quien rescató que, a priori, percibe que hay “una buena predisposición por parte de sus superiores para que no se aplique la medida disciplinaria del arresto”, dijo Nilda Romero.

Recordó también que la teniente Carmen Quinteros está en su total derecho de recurrir a organismos internacionales para pedir ayuda sobre cómo se manejó su caso en la Justicia paraguaya. De hecho, su abogado ya habló de llegar hasta la Corte Interamericana inclusive.

“Tenemos convenciones internacionales. La convención Cedaw (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, por sus siglas en inglés), por ejemplo, habla justamente de la protección de la mujer para estos casos”, mencionó la ministra, quien en el transcurso de este lunes se reunirá con la la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, para plantear juntas una solución al caso de Quinteros.

“Creemos que la sanción esta fuera de tiempo y que es un mal precedente, porque guarda relación directa con la lactancia materna. Existe una ley que asegura el ejercicio de la lactancia materna”, aseveró Romero.

Recordemos que en el año 2016, la teniente Quinteros pidió a sus superiores que reconsideren la orden de encomendarle realizar guardias de 24 horas, ya que debía amamantar a su bebé, que solo consumía leche materna. Por este pedido, Quinteros fue procesada por calumnia contra el entonces comandante de la Armada, almirante Hugo Milciades Scolari Pagliaro. Inclusive, fue obligada a pedir disculpas públicas al jefe de la Armada para zafar de este juicio. Ahora debe cumplir un arresto disciplinario de 45 días.

La ministra Miryam Peña Candia, quien fue el voto definitivo para sentenciar a la militar, salió al paso de las críticas en su contra por el caso. La magistrada aseveró en un comunicado que “jamás fue estudiado, ni debatido ni cuestionado el derecho de lactancia que por imperio de la Constitución Nacional le corresponde a la recurrente”.

Peña sostuvo que  la sanción que recibió Carmen Quinteros “no tiene nada que ver con su derecho de lactancia, que no fue negado ni cuestionado, ni motivó los agravios de la teniente en contra de la sanción impuesta a la misma, por la falta militar establecida en el artículo 299 inciso h del Código Penal Militar”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...