Seam denuncia daño en parque nacional

La Seam denunció ante la Fiscalía el ingreso irregular y los consecuentes perjuicios dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco, actualmente en el centro de la polémica por la supuesta intención del MOPC de explotar una cantera en el Cerro León.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

La Secretaría del Ambiente (Seam), a través de su Dirección de Asesoría Jurídica, presentó una denuncia formal contra personas innominadas por supuestos hechos de perjuicio a reservas naturales en el Parque Defensores del Chaco.

La denuncia fue ingresada por Mesa de Entrada del Ministerio Público en la ciudad de Filadelfia, Boquerón, y fue recepcionada por el Ángel Paredes, asistente fiscal de Andrés Arriola.

La carpeta fiscal Nro. 134/15 tiene como caratula provisoria “Investigación fiscal sobre supuestos hechos punibles contra el medio ambiente”. La Fiscalía responsable es la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Ambientales de Filadelfia - Alto Paraguay, que remitirá la denuncia al Juzgado Penal de Garantías de Fuerte Olimpo.

De acuerdo con el relato de Hugo Cañiza, asesor jurídico de la SEAM, el pasado jueves un grupo de activistas por el medio ambiente pidió permiso a la secretaría de Estado para incursionar en el parque Defensores del Chaco y verificar si existía alguna irregularidad en el lugar. Los mismos fueron acompañados por uno de los guardaparques y un funcionario de la SEAM.

Durante el recorrido por los linderos de la reserva ecológica, se pudo constatar en zona de la Comunidad San Alfredo que los límites del parque fueron reducidos entre cinco a 10 metros, favoreciendo así a una propiedad lindante a la reserva.

Incluso se cambiaron los alambrados y mojones, relató. Contó además que a unos 15 kilómetros del puesto militar 4 de Mayo, por el camino que dirige al cuartel “Gerenza’i”, se encontró la apertura de una picada paralela al camino que dirige al parque nacional Defensores del Chaco, de unos 10 kilómetros. “No se puso averiguar quiénes pusieron la alambrada”, subrayó Cañiza.

Dijo que al recibir el informe de lo sucedido, procedieron a la presentación de la denuncia al Ministerio Público.

Una vez que se recibió el informe de fiscalización, inmediatamente se procedió a radicar la denuncia y solicitar la investigación correspondiente, manifestó el director jurídico de la SEAM.

Cabe recordar que los intentos del MOPC por realizar una prospección en el parque nacional generaron la reacción de la ciudadanía, que repudiaba cualquier intento por extraer rocas del Cerro León.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...