Senado aprueba proyecto de “Ley del Cáncer”

El proyecto de ley que plantea la creación del Programa Nacional del Control del Cáncer fue aprobado en general por unanimidad en la Cámara de Senadores este mediodía. Ahora los parlamentarios pasan a debatir cada uno de los artículos.

El objetivo del proyecto de ley que plantea la creación del Programa Nacional del Control del Cáncer es garantizar a toda la población el acceso a una atención integral y de calidad ante la lucha contra dicha enfermedad. Se otorgarían al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) nuevas funciones para que existan protocolos de tratamiento efectivos en todo el sistema de salud.

Además, se plantea la creación de un Fondo Solidario para la Atención Integral a las Personas con Cáncer, administrado por el Incan. 

El senador Pedro Santacruz comentó que tuvo que tuvo su origen en los propios pacientes de cáncer a quienes conoció mientras realizaba su tratamiento. Brindó algunas cifras importantes, como el hecho de que en el año 2015 el cáncer fue la segunda mayor causa de muerte en nuestro país. Aseguró que el 80% de los fallecidos en el sistema público padecieron dicha enfermedad.

PUBLICIDAD

Destacó que necesitan que con esta ley el Estado asigne los recursos necesarios para este derecho humano fundamental. “Tiene que marcar un hito, un antes y un después para los pacientes de cáncer”, exclamó.

Los artículos 1 al 8 fueron aprobados sin modificaciones. Mientras que en el número 9 cuestionaron que se incluya a empresas farmacéuticas dentro del proyecto, criticando el hecho de que el sector privado influya dentro de un espacio importante para la toma de decisiones en el sector público, puesto que, consideraron, “hay un choque de intereses”.

Víctor Ríos expuso su postura en contra de que el sector privado forme parte de este consejo. Solicitó que, en caso de que se considere necesario, se realicen audiencias con el sector privado. Esta misma solicitud fue apoyada por muchos de sus colegas.

Por otra parte, la senadora Esperanza Martínez también pidió la inclusión de un representante del Programa de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud. La senadora Zulma Gómez, liberal llanista, se mostró a favor de la inclusión del sector privado en el consejo que tomará las decisiones sobre la compra de medicamentos y otros insumos. 

Finalmente, los senadores acordaron incluir dentro de este Consejo Nacional Asesor para el Control del Cáncer a un representante de la industria farmacéutica nacional y un representante de la industria farmaceútica de importados.

Puede leer el proyecto estudiado haciendo clic en este enlace.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD