Siete fugados y un fallecido

En tan solo diez días, siete reclusos se fugaron de diferentes maneras. Algunos fueros rescatados mientras eran trasladados de su lugar de reclusión, y otros lograron escaparse desde las propias penitenciarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HWJPLS2APRBS5D5THUX2TAG4XU.jpg

Cargando...

El viernes 12 de junio pasado era un día feriado y tranquilo en las calles de la ciudad de Capiatá, cuando a las 09:00 de esa calurosa mañana, un grupo armado interceptó y rescató a tres internos en las inmediaciones del kilómetro 21 de Capiatá, sobre la Ruta II. Los reos iban a bordo de un móvil de la unidad de traslado de internos, el cual se dirigía a Asunción, desde el Penal Regional de Ciudad del Este.

Según los datos, el ataque fue perpetrado por al menos cinco hombres armados con fusiles y que se movilizaron en una camioneta doble cabina verde y en otro coche azul, quienes detuvieron el móvil penitenciario al disparar contra los dos neumáticos delanteros y contra la cabina, tras lo cual redujeron a los guardiacárceles. Simultáneamente, los bandidos rompieron el candado que aseguraba la puerta trasera del vehículo y sacaron del interior a los tres convictos.

Fueron rescatados Cristhian Acosta, de 37 años procesado por hurto agravado; Héctor Wladini Chávez, de 24 años, brasileño, quien guardaba reclusión desde el 19 de julio de 2012, cuando fue capturado por la Senad en Villarrica con 41 kilos de cocaína, y Nelson Gustavo López González, de 23 años, supuesto asaltacajero.

Se sospecha que él fue el verdadero objetivo del grupo tipo comando, ya que se trata de un peligroso asaltacajeros, detenido por última vez el 18 de diciembre del año pasado, al comprobarse que participó en varios de los grandes atracos a bancos y transportadores de caudales que perpetró la megabanda liderada por el delincuente más buscado del país, Amado Ramón Benítez.

Para las autoridades penitenciarias la fuga de los tres reos que venían de Ciudad del Este a Tacumbú se trató en realidad “de una entrega”.  A raíz de ello el fiscal Blas Imas imputó a Carlos Antonio Samaniego Martínez y a Juan Carlos Vallejos Casco y a tres funcionarios penitenciarios, Eladio Barreto y Víctor Duarte y el conductor de la furgoneta del Ministerio de Justicia, William Barboza, por liberación de presos.

También en esa misma fecha hubo un incidente en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Luego de una revisión se percataron de que dos reos no estaban, que se escaparon en la madrugada. Se trataba de Fabio Pérez, paraguayo, de 18 años, procesado por homicidio doloso, y de Óscar Daniel Recalde Ramírez, paraguayo, de 29, condenado por homicidio doloso.

A raíz de ello se dio aviso a agentes de la Policía, quienes detuvieron a funcionarios que estaban de guardia y en el control policial hubo un confuso incidente donde murió el reo Rubén Darío Villalba, tras recibir una estocada en el pecho. Por ello el fiscal Balta Martínez decidió imputar a cinco guardiacárceles Robert Daniel Quevedo Añazco, Aurelio Gómez Gauto, Ramón Amarilla Escobar, Justino Rolón Cantero y Concepción Arguello por la  fuga de presos y omisión de dar aviso de un hecho punible.

También esta mañana, según la investigación, a las 08:30, los reclusos estaban rumbo al Poder Judicial en 28 Proyectadas y Ayolas, donde los internos Javier García Santos, condenado por robo agravado, y Raúl Vicente Leiva, también con proceso por robo agravado, redujeron al chofer de la camioneta Ford, además de los guardias para luego escapar. Un funcionario que se encontraba en la carrocería no efectúo disparo alguno con el fin de evitar la fuga; al contrario, corrió a esconderse detrás de un árbol.

Como consecuencia el Ministerio de Justicia destituyó al director de la unidad penitenciaria industrial Esperanza Miguel Ángel Martínez, asume como interino José Luis Sanguinez Silguero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...