“Sin el corazón artificial no íbamos a llegar”

El médico Marcos Melgarejo, integrante del equipo que realizó hoy el trasplante al niño Jesús Ariel Leiva (9), reconoció que sin el corazón artificial que implantaron al niño hace más de una semana no se iba a llegar a esta instancia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BVYGSJS2UZBOFP7X34FDDFSRGE.jpg

Cargando...

El niño Jesús Ariel Leiva Rojas superó hoy con éxito el primer paso hacia su total recuperación, con el trasplante de corazón. Esta cirugía se realizó luego de un primer procedimiento quirúrgico al que se sometió el pequeño hoy, que sirvió para retirarle el corazón artificial.

Melgarejo explicó que, teniendo en cuenta la situción en la que estaba Jesús Ariel la semana pasada, no se hubiese llegado sin el corazón artificial a esta semana, en la que apareció el donante.

El dispositivo de asistencia biventricular “Berlin Heart”, o corazón artificial, llegó a Paraguay el 15 de noviembre y fue conectado al paciente inmediatamente.

Este logro fue posible gracias una iniciativa ciudadana de recaudar fondos para la compra del aparato, luego de la muerte de la niña Anita Almirón, en abril de este año. La niña falleció a los seis años esperando un corazón y sin la posibilidad de acceder a la tecnología del corazón artificial.

El dispositivo fue adquirido por G. 6.000 millones, de los cuales G. 1.000 millones fueron recolectados por grupos civiles que se organizaron luego del fallecimiento de la niña, que se convirtió en un símbolo de la donación de órganos.

El resto del monto necesario -unos G. 5.000 millones- fue aportado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de los recursos del Fonacide.

El MSP fue encargado de la compra mediante una licitación internacional, que culminó prácticamente en seis meses. La burocracia fue ampliamente criticada por la gente, que puso una parte importante del dinero.

Fue el viernes 15 de noviembre cuando finalmente llegó el “Berlin Heart” a Paraguay. Jesús Ariel fue el primer beneficiado. Los médicos afirmaron que la espera del donante fue posible gracias al dispostivo.

Esta madrugada apareció un donante de corazón para el pequeño, quien ahora se recupera satisfactoriamente luego de un exitoso trasplante. En dos o tres semanas más, ya saldría del hospital, indicaron hoy los profesionales del nosocomio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...