Ley sobre soborno transnacional se debe "analizar muy bien"

El senador del Frente Guasu Hugo Richer comentó que en la mesa directiva se trató un proyecto de ley que tipifica sanciones para el cohecho y soborno transnacional. El legislador cree que es un tema delicado y que se debe “analizar muy bien”.

Cargando...

Hugo Richer habló sobre el proyecto relacionado al soborno y cohecho transnacional, tema que se incluye dentro del paquete de interés para que Paraguay aprueba la calificación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Informó que el tema se incluirá dentro del Orden del día del jueves, pero está supeditado al dictamen de la Comisión de Legislación, que determinará cómo se abordará el punto.

Hugo Richer explicó que el tema es necesario “analizarlo muy bien”, pues Legislación se reunirá recién este miércoles y el punto todavía no se discutió. “Hay que ver si logra emitir un dictamen que se presente al pleno el próximo jueves”, precisó Richer.

El legislador reconoció que el país “necesita este tipo de legislación”, pero añadió que “la gente que ya lo estudió (al proyecto) señala algunos puntos cuestionables como la eliminación de la prejudicialidad”, indicó.

Aclaró en todo momento que sus cuestionamientos no son a la globalidad sino a ciertos puntos del proyecto.

Con respecto a la inminente evaluación de GAFI, y la necesidad de que este tipo de leyes sean aprobadas en nuestro país para pasar el examen internacional, el senador dijo que de cualquier modo no es correcto apresurarse en este tipo de temas.

“Con ese criterio no solo hay que tratar el punto, sino tratar y aprobar, y esa es una presión. Según abogados la eliminación de la prejudicialidad es delicada, la administración de los bienes de procesados sin condena, también. ¿Cómo vamos a manejar eso? La constitución no permite la confiscación. No rechazo, pero creo que tenemos que estudiar bien a fondo”, enfatizó el senador del Frente Guasu.

Entre otros puntos tratados en mesa directiva, se habló de un proyecto para que se incorpore la creación de Juzgados penales de garantía, de Ejecución penal y Tribunales de sentencia. Se habló en otro punto de una legislación que regule el empleo a tiempo parcial

Por su parte, el diputado refirió que en mesa directiva de la Cámara Baja se mencionó la presentación de Juicio Político a Ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Contó que ya existe un documento con el pedido, y el mismo está abierto para que lo firmen los parlamentarios que se sumen a la iniciativa. Comentó que ante esta intención, “los colorados quedaron en silencio”, y que ningún colorado a respaldado aún con su firma el pedido. El documento tiene varias firmas de opositores y se presentaría mañana en sesión.

Mañana martes habrá una extraordinaria para tratar presupuesto que volvió del Senado, y seguidamente iniciará otra sesión.

Previamente a la primera sesión habrá una reunión en la Comisión de Presupuesto, donde se sugerirá ratificar el proyecto en algunos puntos y aceptar algunas modificaciones del Senado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...