Soto luchará por la igualdad, de ser elegida

La igualdad de clases y de género y la lucha contra el modelo económico productivo extractivista son las banderas de la candidata a senadora Lilian Soto, del Movimiento Kuña Pyrendá, Lista 69.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DMZ4T4NP6VAA3FSRWHVV6YONCA.jpg

Cargando...

Lilian Soto, exministra de la Función Pública durante el gobierno de Fernando Lugo y ahora candidata a la Senaduría por la Lista 69, Kuña Pyrenda, explicó cuáles serían sus prioridades, de resultar elegida en los comicios generales que se celebrarán el domingo en nuestro país.

En diálogo con ABC Cardinal enumeró como prioridades de Kuña Pyrendá la igualdad de clases y de género y la lucha contra el modelo económico productivo extractivista. Señaló que el movimiento cuenta con 67 propuestas de leyes que pueden ser debatidas y apoyadas y, en algunos casos, que ya fueron presentadas.

Habló de tres ejes a los que se abocaría al llegar al Congreso Nacional. “En el ámbito económico productivo consideramos fundamental los ocho millones de tierras malhabidas que han sido entregadas a personeros del régimen stronista. Están perfectamente identificados los adjudicados con esas tierras, que estaban destinadas a la reforma agraria”, indicó y agregó que en este punto la Constitución Nacional es clara cuando establece la expropiación previo pago en general, excepto para los casos de la reforma agraria. En esta línea, dijo que impulsarán también la ley de agricultura campesina, clave para no seguir importando productos frutihortícolas.

En cuanto al ámbito político institucional, refirió que acompañarán todo lo que contribuya a una justicia independiente. “La profesionalización del funcionariado público; además, queremos que se apruebe la ley contra toda forma de discriminación, porque el Estado ya no puede seguir siendo patriarcal, machista, excluyente, que sólo mira a ciertos sectores cuando los atiende y cuando tienen que solucionar sus problemas. El último es la reglamentación del artículo del juicio político”, sostuvo.

Finalmente, refirió que en el ámbito sociocultural, consideró que el Parlamento tiene que responder en cuanto a financiamiento. En primer lugar, a la ley que establece la gratuidad de los aranceles en la salud pública, todo lo que significa la revisión de la gestión y la distribución de los fondos del Fonacide, y el financiamiento de la ley de protección integral a todas las mujeres contra todas formas de violencia.

“Hago énfasis en todo lo que significa la austeridad del Parlamento y sacar estos indebidos y ridículos privilegios que se están teniendo, como el seguro privado de G. 2 millones, jubilaciones y el salario, donde se da un abuso de poder”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...