Sube cifra de posibles intoxicados con askarel

A 238 ascendió la cifra de personas que presentan síntomas de intoxicación por el aceite florado askarel, presente en los transformadores incendiados en el predio de la ANDE hace tres semanas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IILURVJHXZCABFTXAH6DQOBOUU.jpg

Cargando...

Ya son 238 los casos de personas que presentan síntomas de posible intoxicación con askarel, sobre todo del tipo respiratorio y cutáneo, según dio a conocer el Ministerio de Salud este martes durante una conferencia insterinstitucional en relación al siniestro ocurrido el pasado 14 de octubre, informó ABC Color. Entre los afectados figuran civiles de la zona, bomberos voluntarios y comunicadores que dieron cobertura al evento.

La cartera de salud informó que se seguirá monitoreando los casos de estas personas y por una semana se trabajará en la zona afectada, tratando de identificar casos. Hasta el momento se realizó más de 8.000 encuestas en la zona, así como entrevistas, y fueron visitados más de 3.000 predios.

Un ingeniero metalúrgico mexicano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Guillermo Julio Román Moguel, realizó un trabajo de revisión del lugar y otorgó un informe preliminar (el informe final estará listo en 15 días) en el cual señaló que: el procedimiento de contención que se utilizó en el predio para aislar la zona funcionó bien, que el dique de arena para evitar que el líquido (askarel) vaya a zonas no afectadas por el siniestro tuvo un efecto positivo y que el humo se desplazó hacia el sur manteniéndose alto, por lo que no se sospecha que haya habido mucha precipitación que pudiera contaminar fuentes de agua y que, de hecho, esta hipótesis coincide con los resultados de los análisis del agua en la zona hechos hasta ahora.

Asimismo, el experto trabajará ahora en propuestas de prevención y mitigación sobre este tipo de siniestros.

Sobre los aproximadamente 5.000 transformadores siniestrados, el titular de la ANDE, Víctor Romero, informó que por recomendaciones del experto deberán ser sometidos uno por uno a análisis para determinar los niveles de la sustancia tóxica en los transformadores. Los que presenten más de 500 ppm serán guardados en unos contenedores y los que tengan menos de 500 ppm en otros.

Los contenedores representan una solución temporal y ya se han adquirido algunos, dijo Romero, quien hizo hincapié que la cantidad acumulada de transformadores en el lugar se dio porque desde 2008 no se estaba procediendo a hacer nada con ellos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...