Sumario a hija de Chamorro

Julio César Arévalo, director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, indicó que se abrirá un sumario administrativo a Ivana Chamorro Lafarja, hija del exdiputado colorado José Chamorro, quien no acude a trabajar desde agosto pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M2UE4HQMIZCZ5FW4GLPUQMCCA4.jpg

Cargando...

Chamorro Lafarja presentó reiterados permisos de salud en los que no se especifica su enfermedad, aunque están firmados por un psiquiatra. Está en duda la autenticidad de los certificados médicos, y el encargado de la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara indicó que se hará un sumario para deslindar responsabilidades y determinar si los reposos remitidos son auténticos y si es que la funcionaria acudía al lugar de trabajo solo a marcar.

Julio César Arévalo explicó que desde el mes de agosto todos los funcionarios de la Cámara empezaron a registrar su asistencia a través del marcador biométrico y este hecho coincide con el primer permiso por salud que presentó la funcionaria, que en esta ocasión fue por 90 días, correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre. Resaltó que esta licencia está dentro de los parámetros legales que benefician a los empleados estatales.

Posteriormente, Chamorro Lafarja volvió a remitir un permiso, por treinta días, con lo que justificó sus ausencias de noviembre. Este certificado tuvo el respaldo de un dictamen médico y de la Asesoría Jurídica de Diputados.

De igual modo, volvió a pedir una licencia para el mes de diciembre. Esta es la que está en duda y la que será investigada, comentó Arévalo. Detalló que el médico de la entidad será el encargado de corroborar y determinar si corresponde o no el permiso que le fue otorgado a la joven.

En otro orden de ideas, el funcionario contó que luego de todos los permisos por enfermedad que se tomó Chamorro Lafarja, esta salió de vacaciones. Afirmó que desde el 31 de enero volvió a registrar su asistencia; sin embargo, aún no pudieron contactarla. “Ahora se va a tratar de hablar con ella, registrar su entrada y salida, y el médico de la Cámara de Diputados va a cerciorarse que justifique lo que dice en el certificado médico”, sostuvo.

Arévalo subrayó que, en principio, los procesos que siguió la funcionaria están en orden, pues todo cuenta con aval médico; no obstante, se hará la investigación pertinente.

En el mismo contexto comentó que “ahora recién” se percataron de que estaba marcando su asistencia, por lo que intentaron hablar con ella, pero aún no lo consiguen. “Esto a nosotros nos saltó y estamos tratando de ubicarla”, indicó.

Afirmó que es el médico de la Cámara quien desea aclarar la situación, debido a que en el certificado de Chamorro Lafarja solo dice “reposo por 30 días” sin mencionar el diagnóstico. Sobre este punto, indicó que es potestad del paciente que su diagnóstico no se especifique en los certificados.

Por otra parte, subrayó el hecho de que la funcionaria no cumplía una función específica. Recalcó que ahora van a reubicarla y asignarle nuevas funciones.

Consultado sobre cómo no pueden contactar con una funcionaria, el director solo respondió que esta “no aparece” y seguidamente enfatizó en el punto de que el sumario se hará para deslindar responsabilidades y constatar si los reposos médicos corresponden o no. “Todavía no sabemos si es culpable o no”, resaltó.

El resultado del sumario que iniciaron en este caso estaría en 30 días, según indicó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...