Taxistas no pagan por parada

Los taxistas de Asunción no pagan tributos por la utilización de sus paradas debido a que este canon no fue incluido dentro de la Ordenanza de Tributos Municipales.

Cargando...

Son 79 paradas de taxi en Asunción que no tributan a la Municipalidad por el usufructo de espacios establecidos dentro del perímetro de estacionamiento controlado, confirmó a ABC Color el director de Tránsito y Transporte, ingeniero Luis Pereira.

La información salió a colación mediante un memorándum del abogado Víctor Eduardo Samaniego, de Departamento de Rodados de la comuna, dirigido a sus superiores en respuesta a un pedido de informe en relación al citado canon.

Según una Ordenanza Municipal N° 26 del año 1992 en el artículo 43, todos los taxistas que utilicen espacios de estacionamiento tarifado como parada, deben abonar en concepto de impuestos el equivalente a un salario mínimo mensual por año.

Sin embargo esta disposición no esta incluida en la Ordenanza General de Tributos Municipales, por lo que no puede ser aplicada. "Este artículo de la ordenanza mencionada no está incluida dentro de la Ordenanza General de Tributos Muncipales y por ende la municipalidad no cobra dicho canon", reza en el informe.

El ingeniero Pereira expresó que puede establecer desde qué año este canon no se está pagando y destacó que es la Junta Municipal la encargada de incluir este artículo en la Ordenanza de Tributos para que se pueda cobrar. “Al no estar establecido en la Ordenanza Tributaria no se puede decir que los taxistas están en falta”, recalcó.

Por otra parte, recordó que en el año 2017 se llegó a tratar el tema en una de las sesiones, pero finalmente se postergó y no se volvió a analizar.

Considerando el salario mínimo actual y la cantidad de paradas en Asunción, el Municipio dejó de percibir alrededor de G. 158 millones solo en 2018. Las últimas modificaciones en la ordenanza sobre las paradas de taxi en espacios tarifados fueron en el año 1996.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...