Trámite en Niñez, a paso lento

En el expediente sobre “pérdida de la patria potestad” de la niña que una familia que litiga hace 11 años para adoptarla, a cargo de la jueza de la Niñez María Rosa González, se observa la demora de la Justicia no solamente en la decisión final.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QSAQBII6XNFSLAYTIV4HEXHXN4.jpg

A modo de ejemplo, mencionamos el trámite que se dio a un pedido de la familia para retirar a la niña para festejar su cumpleaños, que es el 18 de octubre. En una nota presentada el 24 de setiembre del 2007, casi un mes antes, el matrimonio solicitaba permiso para retirar la niña del hogar donde se encontraba desde un mes de vida, para festejar su segundo añito y regresarla en el mismo día.

“Quisiéramos que nos permita como tradicionalmente lo realizamos en nuestro país, celebrar su cumpleaños con globos, tortas, velas, canciones, obsequios y ambiente festivo. Queremos que también disfrute de ello como todo niño, y si bien tal vez no recuerde los detalles en el futuro, sepa que a la fecha de su cumpleaños era recordada y celebrada con amor”, explicaba la presentación.

PUBLICIDAD

 

La fiscala Stella Orrego dio su consentimiento dos días después y el 1 de octubre, hizo lo propio la defensora de la niñez Bettina Ovando. Precisamente el 1 de octubre el juzgado recibió un informe de la psicóloga del Centro de Adopciones, Lic. María Elena Verdún, quien señala que si bien la niña tiene un desarrollo acorde a su edad, “es llamativa en ella la demanda de atención y afecto y la necesidad de contacto externo; pero por sobre todo de contar con un contexto continente, estable y estimulante que garantice su desarrollo personal”.

La profesional agrega que su internación ha empezado a afectar su desarrollo, sobre todo en las áreas de desarrollo social y afectiva y concluye diciendo que “es urgente definir un espacio que le brinde figuras parentales permanentes, generación de vínculos afectivos y un ambiente estimulante y continente”.

La jueza González resolvió favorablemente el permiso el 16 de octubre, pero la resolución ingresó a Estadística (trámite obligatorio para su validez) recién el 17 de octubre, un día antes del cumpleaños. Para lograr la guarda, el trámite fue más demorado, pues la petición se presentó en setiembre del 2006 y se reiteró en octubre del 2007, pero se otorgó recién el 19 de diciembre del 2007.

Es posible que esta circunstancia parezca un detalle menor pero si para una cuestión tan sencilla demora tanto tiempo, es más fácil entender porque este proceso ya lleva más de 11 años sin conclusión.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD