Transchaco: lento bacheo en largo tramo destruido

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La Transchaco sigue con baches y cráteres mortales en muchas partes. Un lento bacheo lleva adelante el MOPC en el tramo Río Verde-Mariscal Estigarribia, uno de los más destruidos.

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Transitar por la Ruta Transchaco sigue siendo una aventura en muchas partes. Los chaqueños ya casi no reclaman más; están cansados de promesas y medias verdades del gobierno de turno, de recuperar esta vital vía de la Región Occidental.

Uno de los tramos más destruidos hace más de 12 años es el trayecto entre Río Verde-Mariscal Estigarribia, de 200 kilómetros. Aquí el MOPC durante más de ocho años no hizo absolutamente nada. Dejó abandonada la ruta por donde a diario coches, camionetas, ambulancias, transganados y camiones con carga intentan pasar los pozos, sin sufrir mayores daños.

En este mismo tramo desde hace siete meses la contratista Heisecke está bacheando, con solo dos frentes, en forma lenta y sin apuros. En algunas partes se han cerrado pozos, pero queda mucho que hacer, en un contrato de solo 12 meses, licitado por G. 80.224 millones. Por ejemplo, en medio año en toda la zona de Mariscal Estigarribia solo se han atacado apenas tres kilómetros de baches, mientras abundan por todos lados cráteres, pozos y bordes asfálticos afilados mortales. Un solo equipo está trabajando por la zona.

En la misma forma el MOPC licitó un bacheo anterior, de 18 meses, en el 2015 y 2016, ejecutado en este mismo tramo, por consorcio Ocho A-Concret Mix, por G. 90.000 millones. Al terminar quedaron grandes baches y largos tramos sin ser atacados y la ruta comenzó a deteriorarse rápidamente otra vez.

El gobierno de Horacio Cartes, durante sus primeros tres años, se jactó de reconstruir la Transchaco, con inversiones nunca antes vistas en el Chaco. Hoy se calla dando soluciones costosas del momento. En el Chaco esto ya nadie comenta, es pan de cada día, se acostumbran que las promesas públicas en este país son poco creíbles.

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