Tras 9 años, fue condenado Hugo Pucheta

Tras 9 años y 15 suspensiones del juicio oral y público, bajo diversas chicanas, finalmente fue condenado Hugo Pucheta, hermano de la ministra de la Corte Alicia Pucheta, por el accidente de tránsito en el que perdió la vida su pareja, Patricia Arce.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WBN76OMCD5BLFOAQWZHGRIQJ7U.jpg

Cargando...

Mabel Candia de Arce, la madre de la joven fallecida el 15 de diciembre de 2006 en un accidente de tránsito, cuando viajaba con su pareja, que realizó una maniobra imprudente y chocó, dijo a su abogada que a partir de esta noche podrá dormir tranquila, pues su hija descansa en paz.

No es para menos. Nueve años pasaron desde el accidente que acabó con la vida de su hija a consecuencia de una conducta calificada de irresponsable al volante, y durante todo este tiempo, la mujer deambuló por los tribunales constantemente.

Pero finalmente este viernes un tribunal condenó al hombre por homicidio culposo. Si bien la sentencia “le salió barata” al decir de la abogada de Mabel Candia, Bettina Legal, pues el hombre obtuvo suspensión de condena y no irá a prisión, los querellantes sienten que esta fue una victoria legal.

“Cuando saque sus antecedentes penales dirá 'condenado por homicidio culposo'”, señaló la abogada Bettina Legal. Al consultársele cuál considera que fueron los motivos para que finalmente la dilación del proceso se destrabe, la abogada menciona que “un apoyo muy importante fue el hecho de que la ministra iba a ser enjuiciada como causal de juicio político por su injerencia en esta causa”.

Así, lo que demoró años, finalmente se resolvió en cuestión de días.

El primer juicio oral debía hacerse en 2009, y ahí empezaron las dilaciones, y suspensiones, en las que los “argumentos” de los defensores de Hugo Pucheta eran incidentes, recusaciones y otras chicanas, que este viernes 8 de abril, culminaron con una sentencia culminatoria de 2 años con suspensión de condena de Hugo Pucheta, además de una sensación de haber hecho justicia en la madre de la joven fallecida.

A cambio de cumplir ciertas condiciones, el condenado no irá preso. Entre estas reglas se citan: fijar un domicilio en las cercanías del Juzgado de Paraguarí, presentarse periódicamente al Juzgado a firmar un libro, prohibición de portar armas, entre otras.

Si bien la abogada Bettina Legal había pedido una pena privativa de libertad de cuatro años y medio, debido a la conducta procesal y las circunstancias agravantes, el Tribunal consideró que la pena justa era de dos años. “Si se le otorgaban los cuatro años y medio, sí tenía que ser una condena de cumplimiento efectivo (en prisión)”, señaló la jurista.

El próximo viernes 15 de abril, se deberá dictar la sentencia íntegra. Pero el caso aún no llega a su punto final, pues ahora queda ver si la otra parte recurre a una apelación para disminuir aún más la ya beneficiosa condena. Además, Bettina Legal evaluará si también presentan apelación por la pena, pues es menor de la que la querella había solicitado.

El 15 de diciembre de 2006 Patricia Arce Candia acompañaba a su pareja, Hugo Rubén Pucheta Valoriani, quien manejaba un vehículo de la marca Daewoo. Transitaban por la ruta I, en la jurisdicción de San Roque González de Santa Cruz, Paraguarí. Según la acusación de la Fiscalía, Pucheta realizó una maniobra imprudente al intentar adelantarse a varios vehículos. El automóvil ingresó al carril contrario, lo que ocasionó un choque frontal. El Daewoo de Pucheta chocó contra el Mercedes Benz manejado por Derlis Alfredo Deggeller Vázquez. El accidente dejó daños materiales y le costó la vida a Patricia Arce.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...