“Unos 15 cheques” de paraísos fiscales de ZI

El fiscal Luis Piñánez informó que entre 10 y 15 cheques fueron encontrados dentro de una caja fuerte de Javier Zacarías Irún que fue tomada como evidencia por el Ministerio Público. Eran de paraísos fiscales y datan del año 1992.

Cargando...

Piñánez conversó este viernes con radio ABC Cardinal sobre el deslacrado de la caja fuerte que fue incautada de una de las oficinas de Javier Zacarías Irún en Ciudad del Este dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito contra el senador cartista, su esposa Sandra McLeod, su hermana Margarita y su hermano, el diputado Justo Zacarías Irún, miembros claves del “clan”.

El agente comentó que la apertura de la caja fuerte se hizo con la presencia de la defensa del senador Zacarías y que lo hizo un cerrajero. “Vimos varios contratos y después documentos que no parecían cheques (...) Lo que recuerdo es que no son bancos de acá y son de una persona extranjera”, detalló el agente.

Los cheques están consignados en dólares y son de bancos de países considerados paraísos fiscales, como Islas Caimán, lo que evidencia que ocultaban el origen de los fondos. El monto más alto encontrado fue el de un cheque de US$ 100.000. Ninguno estaba a nombre del clan Zacarías Irún, sino de empresas cuyos datos aún no trascendieron. Uno de ellos, inclusive, estaba a nombre de Nabil Bahjat Nasser, quien es un empresario vinculado a la concesión de un predio irregular de Puertos en Ciudad del Este.

“Eran varios (los cheques), eran como 10, 15. Eran del mismo tenor, hasta me animaría a decir que es de la misma institución bancaria. No era de un banco de plaza”, precisó el fiscal Piñánez este viernes.

Estos cheques están inventariados uno por uno, dijo el agente, quien se enteró esta mañana de que su colega René Fernández fue nuevamente recusado dentro de la investigación al “clan”. Sin embargo, dijo que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ya asignó a un equipo que puede seguir con las pesquisas y es ella quien debe resolver la recusación de Fernández.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...