Veto parcial de Cartes

El Pdte. Horacio Cartes vetó parcialmente el Presupuesto 2018, con lo que debe volver a ambas Cámaras del Congreso. El mandatario tiene mayoría en Diputados para hacer prevalecer su decisión. Objetan aumento salarial en salud y educación, entre otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ARK4T6SN5NF5XO7CPLRV3P4NHI.jpg

Cargando...

La comunicación del veto va dirigida a la Comisión Permanente, teniendo en cuenta el receso parlamentario, y ésta deberá convocar a sesión extraordinaria a ambas Cámaras en un plazo máximo de 48 horas.

"Las dos Cámaras se convocarán a sesiones extraordinarias (...) por resolución de los dos tercios de integrantes de la Comisión Permanente del Congreso, o por decreto del Poder Ejecutivo. El presidente del Congreso o el de la Comisión Permanente deberán convocarlas en el término perentorio de cuarenta y ocho horas", establece el artículo 184 de la Constitución Nacional.

Según sondeos de colegas de ABC Color que cubren el Congreso, el titular de la Cámara baja, Pedro Alliana analiza los números para realizar una sesión extraordinaria el sábado por la tarde o bien el domingo a la mañana, atendiendo que varios legisladores se encontrarían en el exterior. 

La objeción central del Ejecutivo es el aumento salarial a los docentes y personal de blanco de varios sectores de Salud, entre ellos del Hospital de Trauma, del Hospital General Pediátrico "Acosta Ñu", al igual que en entidades descentralizadas como la ANDE y la Industria Nacional del Cemento.

En lo que respecta a los docentes, el Ejecutivo insiste en rever el 4% adicional que otorgó el Congreso, por sobre el 12% que había propuesto Hacienda, lo que implicaría la reapertura del conflicto con los principales gremios docentes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...