Yuyos con “magia”

Varias muestras médicas de remedios naturales son distribuidas en farmacias del país. Refieren que tratan y previenen desde cáncer hasta sida. La Dirección de Vigilancia considera que deben pasar por la certificación sanitaria para su consumo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5QVAM74CVAWREZTIFYOVW4LI4.jpg

Cargando...

En determinados círculos informales de distribución publicitaria, como las calles o los ómnibus, se registraban estos tipos de expendios de muestras médicas que prometen milagros para curas y prevenciones de enfermedades. Actualmente, en comercios farmacéuticos privados están siendo distribuidos sin ningún tipo de vigilancia sanitaria.

En los catálogos afirman que ciertos productos como eucalipto, uña de gato, algas marinas y alfalfa, entre otros, previenen y hasta sanan enfermedades o afecciones como caída de cabello, várices, obesidad, presión arterial e inclusive contribuyen en la prevención y del tratamiento del cáncer y sida.

Rodrigo Toledo, asesor jurídico de la Dirección de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, indica que toda vez que esos productos estén registrados dentro del Registro Sanitario pueden ser publicitados y, por ende, ofertados: “ En la muestra puede que no se encuentre escrito que está certificado, pero al momento de comprar y uso del producto es importante que se constate en la caja del remedio si figura el registro”, indicó el asesor.

Asimismo, explicó que generalmente no se cuenta con la aprobación y que cada momento realizan controles sobre estos productos. Si no cuentan con la certificación, agregó que elevan un sumario y los retiran del mercado.

Por otra parte, sostuvo que muchas veces no están aprobados por la Dirección y que lamentablemente se comercializan, vendiendo una cantidad determinada a firmas como farmacias para su comercialización: “La publicidad está autorizada siempre y cuando tenga el registro correspondiente”, añadió.

Consultado sobre si alguna vez en particular algún usuario realizó algún tipo de denuncia sobre estos productos, dijo que se suelen denunciar casos de medicamentos externos para la piel que causan quemaduras y que efectivamente no presentan certificaciones correspondientes.

Manifestó que en Paraguay es muy difícil encontrar a ciudadanos que hagan denuncias sobre estos tipos de productos.

Finalmente, agrega que es importante que la gente se manifieste si adquiere productos engañosos. Para denunciar, el contacto telefónico de la Dirección de Vigilancia es el (021) 204-715 y la dirección es San Carlos Nº 916 entre Parapiti y Estados Unidos, de la ciudad de Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...