Ñe’ẽmbeweb

Aunque parezca increíble, le tiraron la pelota a la Comisión de Hacienda del Senado para dictaminar si corresponde o no eliminar los groseros aumentazos que ordenó “Cachito” Salomón (ANR, Añetete) en favor de un grupo VIP de funcionarios.

Cargando...

*****

¿Quién preside esa comisión? Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), bancada liderada por Lugaucho, que se opone tenazmente a dejar sin efecto las subas salariales porque una de las beneficiadas es la directora de bancada del FG, “Mechi” Canese.

*****

Justamente Canese retuiteaba cuántos recortes salariales reportaban los gobiernos del mundo y de paso cuestionaba que no se replicaran esas prácticas en Paraguay. Había sido que calladamente recibió el aumento, al igual que otros funcionarios. Hasta que le pillaron y ahora inventan cualquier excusa para quedarse con el dinero que bien les puede ayudar a enfermos de covid y familiares.

*****

Es simpático había sido este “Kchibachi”. Hace todo lo posible para convencerle al país de que el cartismo no tiene nada que ver con el desastroso gobierno de Marito. Pero en plena sesión recibió la orden del MOPC para que retire a los diputados colorados, a fin de dejar sin quórum el castigo a los transportistas.

*****

Obviamente que la “unidad granítica” funcionó de nuevo en este caso. No solo se demostró que son aliados sino que ya es un “matrimonio” hecho y derecho entre cartistas y abdistas.

*****

¿Qué pasa con Añetete en Diputados? Parece que ya desapareció y solo acompaña como “comparsa” al cartismo. Los del MOPC, por ejemplo, no le llamaron a Jazmín Narváez, la ñembo líder oficialista.

*****

Menos mal que este es el “gobierno de la gente” porque desde el MOPC dieron la orden a los diputados colorados para salir a favor de las empresas de transporte que les dejan plantados a los ciudadanos de a pie. Ahora ya sabemos de qué lado están.

*****

Sería interesante que cambien oficialmente su eslogan marketinero. Deberían decir: “Martirio de la gente”, “Castigo de la gente” o algo así. Solo en los discursos salen a favor de la ciudadanía, pero en la práctica están con el “garrote” en la mano.

*****

El tal Mauri Espínola, ñembo asesor de Marito, debería sugerirle a su jefe que ordene la eliminación de los intereses del pago de IRP. ¿Por qué estas cosas por ejemplo no se le ocurren? Pero sí está firme para intentar ganarse puntos con sus amigos seccionaleros criticando el cuaderno de 20 hojas de “Carota” Grillón, etc.

*****

Si hay gente que ya quiere pagar el Impuesto a la Renta Personal en plena pandemia, ¿por qué no se le incentiva de esa manera? Hay que cortarles las orejas a los que toman este tipo de decisiones.

*****

En el Ministerio de Tecnología, de la Información y de la Comunicación del Gobierno deberían usar también una tijera bien grande. Cambian los “superdirectores”, pero siguen ausentes en esta pandemia.

*****

Pero se las dan de grandes maestros a la hora de reclamar más presupuesto y recategorizaciones.

*****

La pandemia en Paraguay confirmó lo que siempre se sospechó: que el Estado puede funcionar tranquilamente con la mitad o menos de los funcionarios. Pero a los titulares de dos de los tres poderes del Estado (Ejecutivo y Legislativo) no les da el cuero para hacer una reforma porque temen el castigo electoral de sus correligionarios.

*****

Entonces, prefieren convertir a las instituciones públicas en el epicentro del prebendarismo y dejar de lado a los contribuyentes sin insumos médicos, sin camas de terapia, etc.

*****

Estamos a dos meses y 15 días de las internas municipales y ya tenemos que ir pensando a quiénes (candidatos, partidos y movimientos) les vamos a dar una “soberana patada” en las urnas.

*****

La venganza electoral es la vía más democrática y dolorosa para los políticos que se burlan de sus compueblanos todos los días.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...