Las mafias del mundo actúan extorsionando a los comerciantes para que éstos cedan una buena parte de sus beneficios y a cambio los dejan trabajar tranquilos con cierta protección. Aquel que no cumple con el pago es atosigado hasta tal punto que ya no pueda continuar sin entrar en el esquema corrupto.
Más de uno, en alguna ocasión, ha sido víctima y habrá sentido en carne propia el apriete por parte de algún agente de tránsito o de la Policía Nacional. Hace unos días leíamos en el diario ABC que los encargados de ordenar el tránsito en Asunción estaban a la pesca y multaban a los automovilistas que, apenas por unos segundos, se detenían para que descendiera o subiera algún pasajero. Estos conductores soportaban todo el peso de la ley. Mientras, en las mismas narices de los agentes de la PMT, los cuidacoches colocaban sus cajas o conos de plástico privatizando los sitios habilitados para estacionar.
Perseguir al que trabaja e intenta salir adelante parece ser la consigna de las autoridades de nuestro país.
Es la situación que vive Óscar Luis Duarte, un comerciante cansado del acoso que sufre por parte de funcionarios municipales en la ciudad de Loma Plata. El vendedor ambulante, hastiado, antes que permitir el decomiso de sus frutas y verduras, en un signo de rabia e impotencia, prefirió tirar sus mercaderías al suelo. El video se viralizó en las redes sociales generando indignación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En conversación con ABC Cardinal, el intendente de dicha ciudad, Walter Stoeckl, dijo que el comerciante, que se dedica al rubro desde hace 20 años, no se encuentra al día en el pago de sus impuestos y no cuenta con la habilitación correspondiente. El jefe municipal reconoció que Óscar Luis Duarte es competencia directa de uno de sus yernos, quien también es proveedor de frutas y verduras.
Al igual que esas bananas y manzanas, por el suelo también quedaron la supuesta comprensión y solidaridad de las autoridades con los paraguayos que en este tiempo de cuarentena están tratando de llevar el pan a la mesa. Es simplemente permitir un respiro, se trata de sacar un poco la cabeza y tomar aire para soportar la crisis en la que nos están ahogando mientras los hospitales siguen sin equipamiento para hacer frente, ni siquiera al COVID-19, sino a enfermedades que desde hace años matan a miles de compatriotas.