Un poema a la impunidad

Como un poema en homenaje a la impunidad que reina en el país se inauguró el jueves, en Ciudad del Este, el nuevo complejo de edificios del Palacio de Justicia, que costó más de US$ 35 millones. No está terminado todavía, pero este solemne acto no podía esperar más, ya que ese día se celebraba el cumpleaños de la dignísima ministra de la Corte Suprema de Justicia y presidenta de la Sexta Circunscripción Judicial, Gladys Bareiro de Módica, la que no compra sus carteras en Foz de Yguazú ni en CDE (“su” jurisdicción) porque es más “jai lével” y para eso viaja a Miami.

La inauguración de este emblema de la impunidad se da un día después de que la Corte Suprema de Justicia haya terminado de blanquear al senador Javier Zacarías Irún; su esposa, la ex intendenta de CDE, Sandra McLeod; su hermano, el diputado Justo Zacarías y su cuñada, la diputada Rocío Abed de Zacarías. Todos ellos debían haber sido investigados por enriquecimiento ilícito. Además, los Zacarías McLeod soportan procesos por declaración jurada falsa y lesión de confianza.

Fueron los ministros de la Corte Antonio Fretes, César Antonio Garay y César Diesel los que rechazaron in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por la Fiscalía para reabrir la investigación por enriquecimiento ilícito contra Javier Zacarías y demás miembros del “clan”. Se había recurrido a esta instancia ante la resolución de los camaristas de CDE, Miriam Meza, Stela Maris Zárate e Isidro González (destituido este año). Ellos confirmaron el veredicto del juez Marino Méndez, muy amigo de Justo Zacarías y Rocío Abed, quienes estaban incluidos en la pesquisa suspendida.

Con el blanqueo de la Corte, no habrá investigación por enriquecimiento ilícito. Entre 2002 y 2018, periodo en que fue intendente, asesor ad honorem de su esposa –la intendenta Sandra McLeod–, y llegó a ser senador, Javier Zacarías convirtió G. 1.000 millones en G. 23.000 millones. De andar a pie llegó a tener una aeronave, departamentos exclusivos en una playa de Brasil y una vida principesca. ¿Cómo? El crecimiento de la fortuna de los Zacarías -McLeod, que gobernó durante 18 años a Ciudad del Este, coincide con denuncias de desvíos de dinero y licitaciones amañadas en favor de sus amigos. Documentos indican que el mayor incremento de bienes se registró a partir de 2013, con la llegada de su aliado Horacio Cartes a la Presidencia de la República. Precisamente, la impunidad con que se galardona a los Zacarías en estos días, además de su propia influencia en la Justicia, también tiene que ver con su amistad con Cartes.

La inauguración del Palacio de Justicia en CDE es una página más de un siniestro poema a la impunidad. Vergüenza debería darles a quienes forman parte de este circo, pero sería imposible, la perdieron hace tiempo.

mariana.ladaga@abc.com.py