1. “23J” y “23-J”, formas válidas
Las formas “23J” y “23-J” son válidas, si bien la tendencia actual es prescindir del guion: “Sondeos de voto para las elecciones del 23J” o “Sondeos de voto para las elecciones del 23-J”.
2. “Decimosextas” o “décimas sextas elecciones”, pero no “dieciseisavas”
“Decimosexto” (y no “dieciseisavo”) es el ordinal correspondiente al número dieciséis. Aunque lo más frecuente es escribirlo en una sola palabra, puede escribirse en dos (“décimo sexto”). Por tanto, lo adecuado es “Son las decimosextas (o “décimas sextas”) elecciones generales de la democracia”, mejor que “Son las dieciseisavas elecciones generales de la democracia”.
3. “Cabezas de lista”, plural de “cabeza de lista”
“Cabeza de lista” es una locución nominal que forma el plural regular en el primer componente, por lo que lo recomendable es “cabezas de lista”, con “cabezas” terminado en ese. Asimismo, es común en cuanto al género: “el/la cabeza de lista”.
4. “Preelectoral”, “poselectoral” y “precampaña”, en una sola palabra
Los términos “preelectoral”, “poselectoral” y “precampaña” se escriben en una sola palabra, sin guion ni espacio entre el prefijo y la palabra a la que acompaña. En el caso de “poselectoral”, la “Ortografía de la lengua española” considera preferible la forma sin “t”, aunque también es válida “postelectoral”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
5. “Debate a siete” y “debate entre siete”
Las formas “debate entre siete” y “debate a siete” (o “cuatro”, “seis”, etc.) son adecuadas para aludir a uno en el que intervienen siete participantes.
6. “El cara a cara”, plural “los cara a cara”
El plural de la expresión “cara a cara”, cuando se usa como sustantivo, es invariable: “los cara a cara”. Tiene género masculino (“un cara a cara”) y, al ser una expresión asentada en español, no requiere el uso de comillas ni cursivas.
7. “La mayoría de los candidatos”, con artículo
En expresiones en las que se menciona una parte de un conjunto, lo adecuado es mantener el artículo después de la preposición “de”: “la mayoría de los candidatos” y no “la mayoría de candidatos”.
8. “Mitin” o “mitín”, mejor que “meeting”
El sustantivo “mitin”, plural “mítines” (“mitín” en Argentina, Chile, Nicaragua y Paraguay, plural “mitines”), es la adaptación al español del anglicismo “meeting”, término que en política se emplea para referirse a ‘una reunión de personas para escuchar discursos políticos’, si bien en España se admite también para designar el propio discurso.
9. “El expresidente” no es lo mismo que “el entonces presidente”
La expresión “el/la entonces” (“presidente”, “ministra”…) es preferible al uso del prefijo “ex-” (“presidente”, “ministra”...) cuando se hace referencia a una persona en el periodo en el que aún ejercía sus funciones o cargo: “El entonces presidente aprobó el plan de ampliación”, mejor que “El expresidente aprobó el plan de ampliación”.
10. “Recuento”, alternativa a “escrutinio”
El término “recuento” es una alternativa válida a la palabra “escrutinio” para aludir al proceso que se lleva a cabo para comprobar cuántos votos ha recibido cada candidatura en unas elecciones. También se usan y son adecuadas otras opciones como “cómputo” y “conteo”.
11. “Sorpasso”, opciones en español
Los sustantivos “adelantamiento” y “superación” son alternativas en español al italianismo “sorpasso”. La forma “sobrepaso” y la adaptación al español “sorpaso” (con una sola ese en la sílaba final) son asimismo opciones válidas.
12. “Electo”, usos adecuados
El adjetivo “electo” se aplica a la persona que ha sido elegida para un cargo del que aún no ha tomado posesión. En regímenes no presidenciales, como el español, solo se puede hablar en sentido estricto de “presidente electo” cuando este ya ha sido elegido por el Parlamento en la sesión de investidura y aún no ha jurado su cargo. Mientras tanto, y aunque tenga asegurados los apoyos para serlo, resulta preferible hablar de “presidenciable”, o bien de “futuro” o “virtual presidente”.
13. “Elegido presidente”, pero también “elegido como presidente”
Con los verbos “elegir”, “nombrar”, “denominar”, “declarar” y otros de parecido sentido es posible utilizar “como” para introducir el complemento. Así, tanto “Sánchez espera ser elegido presidente” como “Sánchez espera ser elegido como presidente” son ejemplos adecuados.
14. “La Moncloa”, con artículo
El nombre de la sede de la presidencia del Gobierno español va precedido por el artículo “la” (en minúscula) y, por tanto, no es apropiado suprimirlo cuando se utiliza la forma abreviada “la Moncloa” (por “el palacio de la Moncloa”).
15. “Bipartito”, “tripartito” y “tetrapartito” o “cuatripartito”
Los vocablos “bipartito”, “tripartito”, “tetrapartito” (o “cuatripartito”/“cuadripartito”), “pentapartito”, etc., son válidos, como adjetivos y como sustantivos, para referirse a un Gobierno, pacto... formado por dos, tres, cuatro y cinco partidos políticos, respectivamente. Esto mismo es aplicable a los sustantivos “bipartidismo”, “tripartidismo”, “tetrapartidismo” (también “cuatripartidismo” o “cuadripartidismo”), “pentapartidismo”..., pertenecientes a la misma familia léxica y que se usan para aludir al sistema basado en dos, tres, cuatro o cinco grandes fuerzas políticas.
16. Uso de mayúsculas y minúsculas
Los organismos se escriben con mayúsculas iniciales, de modo que lo apropiado es escribir “Oficina del Censo Electoral”, “Junta Electoral Central” o “Junta Electoral Provincial”. En cambio, se escriben en minúscula tanto los cargos (“presidente de la mesa electoral”, “vocal”, “interventor”, “senador”, “diputado”...) como las distintas actas: “acta de constitución de la mesa electoral”, “acta de escrutinio”, “acta de sesión” o “acta de proclamaciones de electos”.
17. Algunos temas de la campaña
Algunos de los asuntos que se vienen tratando en la precampaña y la campaña electoral que pueden ofrecer dudas lingüísticas son los siguientes:
• “Desertización” y “desertificación”, así como “desertizar” y “desertificar”, significan lo mismo, de acuerdo con el “Diccionario de la lengua española”.
• La palabra “desahucio” se escribe adecuadamente con hache intercalada entre las vocales “a” y “u”.
• La expresión “salario mínimo interprofesional” se escribe con inicial minúscula en las tres palabras, aunque su sigla se escriba enteramente con mayúsculas (“SMI”).
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
