«Se logró rescatar a alguien», mejor que «alguien logró ser rescatado»

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395
022933+0000 FREDY BUILES

La combinación de “lograr” con una oración pasiva, como en “La mujer logró ser rescatada” (en lugar de “Se logró rescatar a la mujer”), no resulta recomendable.

Sin embargo, no es raro encontrar en los medios de comunicación ejemplos como “Los dos hombres lograron ser arrestados”, “Una carta encriptada ha logrado ser descifrada en Francia” o “El impactante caso de una mujer que logró ser rescatada en Brasil”.

El verbo “lograr” se puede combinar con una oración de infinitivo, como en “La película logró recaudar mil millones”. En tales casos, al sujeto se le atribuye un logro (a la película, en este último ejemplo, el haber obtenido una recaudación milmillonaria).

Como indica la gramática académica, y aunque es frecuente, la combinación de “lograr” con una oración pasiva perifrástica (“ser” + participio) no es aconsejable, ya que en casos como “la carta logró ser descifrada” no se puede entender que el sujeto (la carta) consiga por sí mismo algo que perseguía.

En su lugar, se puede recurrir a varias opciones, como una oración pasiva con sujeto oracional (“Se logró descifrar la carta”), “poder” + oración pasiva (“La carta pudo ser descifrada”), etc. Además, es posible añadir alguna expresión para enfatizar que la acción resultó ardua o que implicó un esfuerzo, como “finalmente”, “después de todo”...

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Puesto que en las frases del principio no se expresa que nada ni nadie haya alcanzado algo que quería, habría sido preferible escribir, por ejemplo, “Los dos hombres pudieron ser arrestados”, “Una carta encriptada ha sido descifrada finalmente en Francia” y “El impactante caso de una mujer a la que se logró rescatar en Brasil”.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.