Con empoderamiento y pasión, una joven es destacada por ser líder

Aquella persona empoderada, carismática y capaz de influir positivamente en los demás posee las aptitudes de un líder. Sol Barrail (19), gracias a sus cualidades de liderazgo, es una joven becada para viajar al exterior a fin de continuar su capacitación.

“Mi propósito con el liderazgo es ayudar a los demás chicos, pues en todos los campos se necesitan buenos líderes que busquen el progreso del país”, dice la joven.
“Mi propósito con el liderazgo es ayudar a los demás chicos, pues en todos los campos se necesitan buenos líderes que busquen el progreso del país”, dice la joven.ABC COLOR

La habilidad de sobrellevar un equipo, motivando a las demás personas a seguir adelante, conforman las aptitudes que un buen líder debe tener. De entre 120 chicos, Sol comenta que fue una de las líderes seleccionadas, parcialmente becada, para participar del encuentro bootcamp que organiza el programa Latin American Leadership Academy en Ecuador. El evento busca promover entre los jóvenes el desarrollo económico sostenible y fortalecer la gobernabilidad democrática en América Latina.

“Mi propósito con el liderazgo es ayudar a los demás chicos, pues en todos los campos se necesitan buenos líderes que busquen el progreso del país”, dice la joven. Además, Sol agrega que es importante que uno se capacite en el ámbito en el que pueda aportar a la sociedad, pues la educación y el trabajo en conjunto, entre profesionales de todos los campos, son factores importantes para un buen liderazgo y trabajo en equipo.

Si bien la beca para el encuentro en el bootcamp no cubre pasajes, Sol dedica gran parte de su tiempo en poner en marcha actividades como conciertos benéficos, ferias de comidas, rifas y flyers en redes sociales, a fin de dar a conocer su situación y recaudar fondos. “Recibo apoyo de artistas y restaurantes que se prendieron para ayudarnos con los eventos; así también, entidades como la Secretaría de Cultura y de la Juventud”, agrega Sol.

Hasta el más introvertido puede tomar la posta para formarse como líder, pues los espacios como talleres de liderazgo son herramientas para empoderarse y ser buenos mentores. “Estos espacios no son ‘determinantes’ para ser buenos líderes, pero definitivamente son lugares de crecimiento y networking que aportan muchísimo al aprendizaje vivencial de uno mismo, con el objetivo de ejercer aún mejor el rol del líder”, manifiesta.

¿Qué ventajas ganamos al ser líder? La joven cuenta que la respuesta a esta incógnita se basa en la motivación, en romper los esquemas y, sobre todo, en el empoderamiento, ya que una persona debe mantener su liderazgo reforzando sus cualidades. Por otro lado, las malas vibras nunca se ausentan pues, aunque existan personas que no toleran recibir flyers a través de las redes, Sol comenta que recibe un gran apoyo de su padres

Finalmente, nuestra compatriota insta a los jóvenes a animarse a dar el primer paso ya sea en cualquier ámbito, pues para emplear las características del liderazgo, la iniciativa es el principio adecuado.

Por Ezequiel Alegre (18 años)

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05