Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, el 28% de la población paraguaya tiene entre 15 y 29 años; por ende, aproximadamente 2.000.000 de personas atraviesan la mejor etapa de la vida: la juventud. En este contexto, los jóvenes ya no son el futuro de nuestro país, sino que constituyen un esperanzador presente para la sociedad paraguaya.
Yendo al tema, ¿cómo se preparan los chicos y chicas para liderar cambios sustanciales en nuestra nación? Ante esta interrogante, la red de Jóvenes Iberoamericanos del Paraguay organiza un conversatorio denominado “Juventudes 2030 Paraguay”.
El evento está previsto para el próximo 19 de agosto a las 8:30 h, en el salón auditorio “Luis H. Berganza”, del campus de la UNA, en San Lorenzo. Esta iniciativa busca congregar a jóvenes líderes de entre 18 y 35 años, para debatir y aprender acerca del proyecto denominado Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Combatir las desigualdades sociales, emprender medidas para el cuidado del ambiente e idear iniciativas para alcanzar la justicia y las instituciones sólidas constituyen solo algunas de las metas. “Los jóvenes somos la población mayoritaria; por eso, tenemos que aprovechar este bono demográfico. Sería importante que tomemos protagonismo en referencia a los ODS”, explica la embajadora de Jóvenes Iberoamericanos del Paraguay, Tanya Bettoni.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La finalidad del conversatorio es realizar una introducción a dichos objetivos y, por sobre todo, destacar el impacto que tienen en nuestro país; esta iniciativa se hizo posible con el apoyo de la Comisión ODS Paraguay 2030 y la Secretaría Nacional de la Juventud. “Además de brindar herramientas y elementos, la idea es que el conversatorio sea un espacio, en el cual los líderes de organizaciones juveniles conozcan a otros chicos que también trabajan en el ámbito social”, comenta Tanya.
Asimismo, la embajadora menciona que, aprovechando la ocasión, se lanzará el programa de fortalecimiento de los ODS en nuestro país. Para la embajadora de Jóvenes Iberoamericanos del Paraguay, el principal obstáculo que enfrenta nuestro país es la desigualdad social, pues cuestiones básicas como acceder a la educación superior se convierten un privilegio.
“Como jóvenes deberíamos apropiarnos de estos desafíos y sentarnos a discutir sobre las medidas que se tienen que implementar. Por eso, en el conversatorio, conectaremos los ODS con nuestra realidad social”, explica Tanya. La embajadora deja una recomendación a los jóvenes: “Lo mejor que podemos hacer es involucrarnos y traspasar así la barrera de la individualidad. Debemos organizarnos y pensar en colectivo, pues esta es la única forma de avanzar como sociedad”, finaliza Tanya.
Por Rebeca Vázquez (18 años)
