Eñemanduake nde tarjeta: el miércoles inicia el billetaje electrónico

Acercate a la tecnología desde el próximo miércoles ya que, desde esa fecha, se pondrá en uso el billetaje electrónico. De ahora en más, no te olvides de llevar tu tarjeta para pagar el pasaje, aunque, por un año podrás seguir usando efectivo.

El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta.
El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta.ABC COLOR

El nuevo método de pago por el servicio de transporte público se pondrá en marcha oficialmente este miércoles 23 de octubre y las tarjetas ya se encuentran a la venta. Por ello, es importante conocer algunos detalles que podrían ser útiles para el empleo correcto y seguro del billetaje electrónico.

Los nuevos dispositivos colocados en los buses, para el cobro del pasaje, poseen un sensor que actúa como lector de las tarjetas magnéticas, por lo que, acercándola al aparato abonarás por el servicio. Además, en la pantalla del artefacto aparecerán el monto que fue descontado y el saldo que te quedó disponible luego del pago, según datos de la página web del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Asimismo, hay tres tipos de tarjetas: las generales, que son para todo público y pueden ser personalizadas, las estudiantiles y los billetes electrónicos para personas con discapacidad visual que, en su primera emisión son gratuitas, pero obligatoriamente deben llevar el nombre del beneficiario para acceder al servicio de transporte público, según informa el MOPC.

PUBLICIDAD

Para la compra de tarjetas Más podes acercarte a los puestos de Quiniela, sean fijos o móviles, y Jaha está disponible en los puntos de Pago Express y Aquí Pago, ambos, en el Área Metropolitana. Existen más de 10 mil locales habilitados para la recarga y venta de la nueva forma de pago del pasaje.

El costo de la tarjeta Más es G. 6.000 y Jaha tiene el precio de G. 10.000, esta última incluye dos pasajes para bus diferencial de regalo. Asimismo, cabe resaltar que el importe a pagar es por el plástico y la recarga del mismo debe abonarse aparte, siendo G. 3.600 el monto mínimo y G. 180.000, el máximo, según informaciones de la página web del MOPC.

Así también, si olvidaste recargar tu tarjeta y quedaste sin saldo, podrías realizar un viaje a crédito que se cobra en tu próxima recarga, aunque podés usar efectivo hasta el 23 de octubre de 2020.

PUBLICIDAD

Igualmente, el viceministro de transporte Pedro Britos recomendó personalizar las tarjetas, de esta manera, en caso de extravío o robo, con la denuncia se puede solicitar la cancelación del boleto electrónico y la devolución del saldo.

Otro punto a tener en consideración es que, en esta esta primera etapa de implementación del nuevo servicio, el billetaje electrónico estará disponible para las empresas de transporte que circulen en los municipios del área metropolitana. En principio, 800 buses cuentan con el sistema.

El servicio de billetaje electrónico posee aplicaciones disponibles para Android. Podés buscarlas como Jaha GPS y Tarjeta Más en Google Play y, próximamente, se crearán plataformas para dispositivos IOS. Así que, acércate a la tecnología con la nueva forma de pagar el pasaje y eñemanduake regueraha nde tarjeta ha ejeresarai moneditagui.

Por Anahí Acevedo (19 años).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD