Agendas que cobran vida en plantas, un nuevo producto ecológico

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Hojas recicladas, elaboración artesanal y diversas semillas componen las agendas ecológicas de Paola Itsayana (24).
Hojas recicladas, elaboración artesanal y diversas semillas componen las agendas ecológicas de Paola Itsayana (24).

Hojas recicladas, elaboración artesanal y diversas semillas componen las agendas ecológicas de Paola Itsayana (24). El lema “usar materiales reciclados ya no es suficiente” invita a prolongar la vida útil de las libretas transformándolas en plantas.

Con el objetivo de introducir algo novedoso al mercado de la papelería, Paola creó su propia línea de agendas ecológicas el año pasado. El emprendimiento lleva el nombre de Bookie y busca aportar una semilla de conciencia a las actividades diarias. “La primera tanda de libretas se realizó con materiales reciclados, tales como hojas viejas y cartones que yo tenía en casa”, relata la joven.

Recientemente, Paola lanzó los Eco Bookies, una nueva colección de agendas con tapas que contienen semillas de vegetales como rúcula, lechuga y perejil. “La idea es que, después de usar completamente la libreta, el dueño puede plantar las semillas incluso con las tapas y, de esta manera, crear una huerta propia”, explica la emprendedora.

Según Paola, cualquiera es capaz personalizar su propia agenda a partir de materiales reciclados, con un poco de creatividad y ganas de luchar contra la contaminación. "De acuerdo a los pedidos, selecciono los materiales: separo las hojas a utilizar, las corto en la medida requerida, las doblo y preparo las tapas, incluyendo las semillas, después se realiza el cosido artesanal y luego se hace la presentación en sí de la agenda”, narra Paola.

Desde el principio, el reciclaje constituyó la esencia de Bookie, según expresa la joven, y las agendas se encuentran aderezadas con diseños clásicos y útiles. Los modelos están disponibles en la página de Instagram Bookie Py, donde es posible hacer los pedidos y solicitar la personalización de los productos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La actividad diaria de Paola se encuentra dividida entre su empleo, los estudios y los pedidos de agendas personalizadas. “Durante la mañana, trabajo en una oficina de arquitectura y, por las tardes, estudio dicha carrera en la Universidad Nacional de Asunción; el resto de mi tiempo libre es dedicado a la elaboración de las agendas”, relata la joven.

Entre los colaboradores de Bookie Paraguay, se encuentra un conjunto de artistas plásticos denominado Línea 10, el cual suele aportar diseños a las libretas. Asimismo, Paola asegura que una de sus metas es que, a través de esta iniciativa, el talento paraguayo para este tipo de creaciones se convierta en un producto de exportación.

Por Belén Cuevas (18 años)