Los jóvenes alzan la voz luchando contra la discriminación y la desigualdad

La discriminación y la intolerancia son problemas constantes en nuestro país. “La voz de los jóvenes se está empezando a escuchar”, expresa Rodrigo Díaz (16), quien, con un grupo de amigos, realiza charlas sobre diversos temas de inclusión social.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4C4KMQUQY5HKJGLI4VJAI5OU4U.jpg

Cargando...

“Hemos realizado talleres con un grupo de, en total, 30 jóvenes de Tarumandy, una compañía de Luque”, expresa Rodrigo. Asimismo, explica que las charlas tratan sobre la inclusión cultural, diversidad sexual y legislaciones que tienen relación con la no discriminación, pues la organización “Javy'apa”, de la cual el joven forma parte, busca fomentar una sociedad más empática.

Para llevar a cabo el propósito del grupo, Rodrigo viajó a México para poder capacitarse con un programa llamado “Catalizador”. “Javy'apa pasaría a formar parte de una red de 30 organizaciones juveniles del país”, explica el joven.

Para promover la inclusión, en las charlas hay una variedad de jóvenes y algunos son de procedencia indígena. “A los chicos les preguntábamos de qué querían hablar en los talleres y expresaban curiosidad sobre la política, ley de paridad, separación de Iglesia y Estado, entre otros temas que iban surgiendo en los medios de comunicación”, describe Rodrigo.

“Es una lástima que seamos un bastión de desigualdad, cuando muchos aseguraban ser un baluarte de moral, pues se niegan los derechos a muchas minorías de la sociedad por motivos de principios o ideologías”, expresa el joven. Rodrigo cuenta que los padres también forman parte de las charlas y los mismos muestran interés en los temas de los talleres.

El joven manifiesta que trabaja en conjunto con siete personas de entre 16 y 18 años. “Estamos buscando expandirnos más e ir a distintos puntos del país”, explica. Igualmente, destaca que entre los miembros del grupo cubren los gastos de los talleres como papeles, marcadores, carpetas y desayuno; en ocasiones, realizan actividades, rifas y hamburgueseadas para recaudar el dinero necesario.

La incidencia de los jóvenes en la construcción de una sociedad más inclusiva para todos es el lema del grupo. “Al mostrar a los chicos de los talleres la realidad de nuestro país ante la desigualdad, se quedan muy sorprendidos, lo cual nos motiva a seguir”, señala el joven.

Rodrigo cuenta que, como grupo, se sienten muy satisfechos al ver que los jóvenes comienzan a mostrar su desacuerdo ante las injusticias o desigualdades que se presentan en la sociedad. “Se está empezando a escuchar más la voz juvenil”, destaca.

“Siempre hay que pensar en las repercusiones que tienen las noticias en nuestro país. Dejar de lado el odio, no temer a los tabúes, leer más, informarse bien y ser más empáticos”, aconseja finalmente Rodrigo a los jóvenes.

Por Divina Alarcón (18 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...