Si nuestra guarania fuera Patrimonio de la Humanidad, ¿la valoraríamos más?

La Municipalidad de Asunción y el Ateneo Paraguayo presentaron un proyecto para declarar la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En caso de cumplirse este objetivo, la duda sobre su mayor propagación en la sociedad queda latente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UN4PC6XMPBBCDCFTWLBWXWKPJQ.jpg

Cargando...

“La guarania es la expresión más cercana al alma del Paraguay. Ella desnuda los sentimientos más profundos de melancolía, tristeza y romanticismo. Qué generoso ha sido el Padre Creador al darnos a un grande como José Asunción Flores”. Con estas emotivas líneas, la cantante Lizza Bogado tributó homenaje en su cuenta de Twitter al músico asunceno.

El lunes 27 de agosto se recordó el 114º aniversario del nacimiento de José Asunción Flores, creador de la guarania, por lo que se realizó un homenaje artístico en el parque de la capital que lleva su nombre. La Orquesta de Cámara Municipal de Asunción interpretó las canciones más emblemáticas de Flores como “India” y “Panambí Vera”. Del mismo modo, Ricardo Flecha con su guitarra y Alcibiades González Delvalle con sus reflexiones enaltecieron la ceremonia.

En esa ocasión, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, declaró su admiración por el músico oriundo de la Chacarita y anunció la creación de un monumento en su honor. Asimismo, se presentó el proyecto dirigido a la Unesco para declarar la guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Recordemos que las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y las de Jesús de Tavarangué son los únicos sitios en el país declarados como Patrimonio de la Humanidad. La novedad de la iniciativa, presentada por la Municipalidad, consiste en que, por primera vez, un género musical creado en tierra guaraní podría conseguir tan alta distinción internacional.

La página web de la Unesco en español presenta ejemplos de patrimonios inmateriales: las tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma; las artes del espectáculo como baile y música, rituales festivos y conocimientos y usos relacionados con la naturaleza.

Mas allá de los reconocimientos tributados a la guarania, el hecho de que fuera creada por un hijo de esta patria es motivo suficiente para difundir y valorar su melodioso estilo. Lastimosamente, muchos galardones como cuadros, efigies y placas conmemorativas suelen quedar en el polvo del olvido.

Esperemos que pueda concretarse el reconocimiento de la Unesco con el propósito de que salga a flote ese patriotismo que, a veces, lo tenemos escondido. De esta manera, la memoria de José Asunción Flores, Emiliano R. Fernández y otros héroes de la música nativa será enaltecida. Si Argentina tiene su tango y México exhibe sus rancheras, el Paraguay enamora con la guarania, fusión maravillosa de romance, ternura y melodía.

Por Víctor Martínez (19 años)

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...