Asesinato de adolescente por supuesto despecho del padrastro: ¿por qué es feminicidio?

El fiscal Rolando Ortega explicó que el nivel del vínculo afectivo entre la adolescente asesinada y su padrastro, quien es el sospechoso de cometer el crimen, es uno de los principales motivos por el que cambió la caratula de la investigación de homicidio doloso por feminicidio. Además de considerar que el crimen presuntamente fue cometido en venganza contra la madre de la víctima.

Sospechoso de asesinar a su hijastras en venganza de la madre de la víctima.
Sospechoso de asesinar a su hijastras en venganza de la madre de la víctima.cazenave

El artículo 50 de la Ley 5777/16 describe cuáles son los tipos de vínculo que un victimario y una víctima para que una causa se pueda caratular como feminicidio. Bajo estas premisas, más la declaración de la madre de la víctima, se obtuvieron los presupuestos necesarios para cambiar la carátula de homicidio doloso a feminicidio del caso en que una adolescente fue asesinada presuntamente por su padrastro en venganza de su expareja, según explicó el fiscal de la causa, Rolando Ortega.

El agente del Ministerio Público argumentó que “En el artículo número 50 de la Ley 5777/16, en sus incisos a, b, d y f habla de que no solamente debe tener una relación sentimental, incluye también grados de afinidad” al tiempo de recordar sobre la madre de la víctima y el sospechoso que “tienen un hijo en común y hay una afinidad porque es el papá de su hermanito”.

El fiscal Rolando Ortega puntualizó los incisos por los que se establece el vínculo según la Ley 5777/16 que son:

a) Mantenga o hubiera mantenido con la víctima una relación conyugal de convivencia, pareja, noviazgo o afectividad en cualquier tiempo.

b) Exista un vínculo de parentesco entre la víctima y el autor, dentro del cuarto grado de consanguinidad, o segundo de afinidad.

d) La víctima se hubiere encontrado en una situación de subordinación o dependencia respecto del autor, o este se hubiese aprovechado de la situación de vulnerabilidad física o psíquica de la víctima para cometer el hecho.

f) El hecho hubiera estado motivado por la negación de la víctima para establecer o restablecer una relación de pareja permanente, o casual.

Argumentó que bajo estos últimos dos incisos cuenta con elementos técnicos de que la víctima fue atacada cuando estaba dormida, además también considerando que el crimen habría sido cometido como una especie de “venganza” del padrastro contra la madre de la víctima, por haber terminado la relación.

Padrastro, supuesto feminicida, sigue prófugo

Ante la desaparición del padrastro y principal sospechoso de feminicidio, el agente fiscal aseguró que ya dio aviso a todas las dependencias y direcciones policiales, considerando incluso a la policía antiabigeos, que también patrullan por la zona y cubren grandes extensiones.

Antecedentes del prófugo

Según Rolando Ortega, el padrastro sospechoso de asesinar a su hijastra adolescente de 17 años cuenta con antecedentes de otra familia por violencia familiar. Además, durante su declaración, la madre de la víctima dijo que sufrieron episodios de violencia que no denunciaron anteriormente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.