Tuve un accidente de tránsito: ¿qué hago?

Le puede pasar a cualquiera y en el momento menos esperado. Los accidentes de tránsito pueden ser leves o graves, con derivación fatal o sólo con daños materiales. Te contamos qué pasos seguir si sufrís un percance menor, uno grave o si hay otro conductor involucrado que se da a la fuga. Las denuncias pueden tener tres derivaciones.

accidente de tránsito
Cualquier accidente de tránsito amerita una denuncia, según recomienda una experta.Shutterstock

En caso de percances automovilísticos, la Fiscalía tiene la obligación de hacer todas las diligencias investigativas, por más de que termine siendo un delito de acción penal privada, indica como primera medida que se de conocer, la abogada Gessy Ruíz Díaz.

Explica que cuando hay lesión, fruto de una imprudencia por parte de uno de los conductores, se puede abrir una causa penal por lesión culposa, pero es una causa privada donde el Ministerio Público no interviene.

“Es una querella privada y autónoma donde se tiene que poner un abogado para que realice los trámites”, señala.

En la acción privada, se puede obtener una condena privativa de libertad así como un resarcimiento, para paliar el daño ocasionado, no así, para cubrir todos los daños en lo civil.

Y un dato no menor que es necesario saber, es que la causa prescribe en dos años.

Accidente fortuito: El procedimiento paso a paso

  • Determinar si hay responsabilidad de uno de los conductores.
  • Se comunica a la Policía y se constituye en el lugar.
  • Se labra acta de lo que pasó y de lo que los testigos vieron.
  • Se deja constancia del hecho.
  • El acta de procedimiento se deriva a la Fiscalía.
  • Se abre carpeta fiscal en caso de lesiones corporales por exposición al peligro o intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.

La Fiscalía está obligada a realizar diligencias primarias

Para la realización de la prueba de alcoholemia, se cuenta con 48 horas para el pedido de la misma por parte del Ministerio Público.

La profesional explica que la Fiscalía está obligada a realizar las diligencias primarias para evitar que se pierdan las prueban principales.

Sumario ante el Juzgado de faltas

Otra diligencia que se debe realizar y la que no muchas personas conocen es la denuncia ante el Juzgado de faltas.

La denuncia se realiza ante el juez de faltas del municipio, llevando la copia del acta policial. El juez es el que establece quién es el responsable del accidente y se le cobra una multa que va a para al municipio.

“Pero en realidad lo que le sirve a la persona afectada es el antecedente de que le declararon culpable a la persona que ocasionó el accidente”, resalta.

Las derivaciones tras un accidente de tránsito

Un accidente de tránsito puede tener una derivación civil, una derivación penal y una apertura de sumario ante el municipio o la Patrulla Caminera, estas dos últimas serían una falta administrativa, explica Gessy Ruiz Díaz.

La abogada insta a que la denuncia se realice sí o sí ante un percance automovilístico, por más pequeño que parezca. Habla de la importancia de dejar constancia para evitar que la otra persona realice una denuncia y que la víctima termine perjudicada.

Finalmente, señala que se le demora a los conductores sólo cuando el accidente es muy grave o se trata de homicidio culposo.

Además, los vehículos también pueden quedar demorados a disposición de la Fiscalía si el hecho no está esclarecido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.