Abigeato, un hecho delictivo que no da respiro a productores de Paraguarí

CARAPEGUÁ. Ganaderos y familias del departamento de Paraguarí denunciaron que el robo de ganado vacuno continúa causando pérdidas en la zona. Consideran que el abigeato es el principal delito que mantiene en zozobra a esta región, que es considerado por los ganaderos obra de los cuatreros criminales, que no tienen compasión de las sacrificadas familias, pues muchas veces les faenan la lechera que le sirve para generar ingresos con la venta de leche y queso. En los últimos días aumentaron las denuncias de robo y faenamiento de los animales a plena luz del día.

Abigeato mantiene en zozobra a productores de Paraguarí.
Abigeato mantiene en zozobra a productores de Paraguarí.abc color

El abigeato en el departamento de Paraguarí constituye un continuo y creciente problema para los pobladores de la zona, por lo que la Corte Suprema de Justicia había presentado el plan estratégico antiabigeato, cuyas acciones a concretar se tenían que desarrollar en el periodo (2011-2015). Sin embargo, no tuvo el éxito deseado y la ola delictiva siguió creciendo en la zona.

Los distritos más afectados este mes por el abigeato son Carapeguá, Yaguarón, Caballero, Quyquyhó, La Colmena, Pirayú y Tebicuarymí. Los pequeños y grandes productores a diario aseguran que pese a que denuncian el hurto de sus ganados, no se reciben respuestas. Anteriormente, el robo de los vacunos se realizaba por lo general en horas de la noche, ahora ni de día ya se escapan de los cuatreros, explicó Salvador Mereles, una de las víctimas del abigeato en Carapeguá.

Los pequeños productores aseguran que aquí se conjugan varias situaciones que favorecen la delincuencia en el rubro de abigeato. Para la “organización delictiva” que opera en la zona es rentable porque hay compradores; casi nulo control del tránsito de carne; ni de la comercialización por parte de las instituciones que tienen bajo su responsabilidad combatir el abigeato, manifestó otro afectado que prefirió se omita su nombre.

Algunos de los hechos de abigeato

Algunos de los hechos denunciados en el presente mes figura el de la Compañía Pindoty, distrito de La Colmena, donde Hideo Yamazaki (84) denunció el hurto de un toro. En la Pirayú compañía Tava’i, del interior de la Estancia La Rinconada, propiedad de Carlos Romero, fue llevado un animal vacuno.

En Quyquyhó, del interior del establecimiento JB, ubicado de la Compañía San José Ibáñez de esta jurisdicción, propiedad de Jorge Brizuela, desconocidos se alzaron con un animal vacuno. Asimismo, en Yaguarón, de la estancia Ña Antolina, ubicada en la Compañía Ka’aguy Potî de este distrito se alzaron con un buey y dos vacas lecheras, resultando víctima Francisco Ramón Guerrero Yahari.

En Tebicuarymí, de la compañía Exeller, llevaron una vaca preñada, de la raza híbrida, propiedad de Wildo Heriberto Silvera González.

Además, en Caballero, de un establecimiento ganadero, ubicado en la Compañía Cerro Ñu, propiedad de Marlene Concepción Mereles Rolón, los cuatreros se llevaron una vaca. También en el barrio Santa Margarita de Carapeguá, la semana pasada faenaron una vaca preñada de Ignacio Ávalos, causando perjuicio e impotencia por parte de los afectados.

Hasta el momento no existe un plan regional de lucha contra el abigeato, que es un problema que debe abordarse desde la perspectiva de las instituciones involucradas en hacer cumplir las leyes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.