Gregorio “Papo” Morales, convocado por 15ª vez para audiencia preliminar

El acusado Gregorio “Papo” Morales Macchi fue citado para el 21 de noviembre , a fin de intentar llevar a cabo la audiencia preliminar por el caso de presunto homicidio doloso ocurrido en noviembre de 2020. El abogado Daniel Garcete renunció a la defensa, por lo que el procesado debe designar un representante legal.

Esposado y fuertemente custodiado, Gregorio Morales se retira del Palacio.
Esposado y fuertemente custodiado, Gregorio Papo Morales se retira del Palacio de Justicia.Archivo, ABC Color

La jueza de Garantías Cynthia Lovera fijó para el lunes 21 de noviembre, a las 8:45, la audiencia preliminar de Gregorio “Papo” Morales, acusado por el supuesto homicidio doloso del joven Fabián Marín; y su novia Cynthia Ramona Ojeda, acusada por presunta omisión de auxilio, omisión de dar aviso de un hecho punible y frustración de la persecución y ejecución penal.

El crimen ocurrió en la noche del 23 de noviembre de 2020, en una calle del barrio San Pablo de Asunción, donde Robert Fabián Marín, de 23 años, fue ultimado de cuatro disparos.

Esta es la 15ª convocatoria. La audiencia preliminar está pendiente hace más de un año, debido a las múltiples chicanas planteadas por la defensa de Morales, quien cumple prisión preventiva desde el 26 de noviembre de 2021.

Papo Morales debe designar nuevo defensor

El abogado Balbino Daniel Garcete, quien ejerció la defensa de Morales en los últimos meses, renunció a la representación legal del acusado por presunto homicidio doloso. Con esto, Papo deberá designar un nuevo defensor.

El letrado presentó la última recusación en contra de la jueza Cynthia Lovera, alegando que la magistrada tiene un comportamiento parcialista hacia la querella en detrimento de su defendido.

La Cámara de Apelaciones rechazó la recusación y confirmó a Lovera. Además resaltó que Garcete se expresó hacia su contraparte “con un lenguaje soez, vulgar y denigrante inclusive”, mostrando una conducta irreverente.

La abogada Edelira Insemblante Álvarez, representante de la querella, solicitó al Juzgado de Garantías que intime a Papo Morales para que nombre un nuevo defensor o, en su defecto, que se le designe un defensor público. La intención es que no chicanee para postergar nuevamente la audiencia preliminar.

Papo Morales, declarado litigante de mala fe

Según la acusación presentada por el fiscal Hernán Galeano, en la fecha indicada Robert salió con su amigo Digno Eduardo Segovia Rolón para festejar el cumpleaños de este, en un bar ubicado en la avenida Aviadores del Chaco. Para el efecto, Segovia prestó el automóvil de su hermana, un Toyota Allex.

Segovia relató al Ministerio Público que cuando buscó a Fabián de su casa para ir al bar Taj, su amigo le pidió ir previamente a un local nocturno donde estaba Cynthia, a lo que él accedió. Una vez en el lugar indicado por Cynthia, el joven fue abordado por el novio de la chica, Papo, quien efectuó los disparos que acabaron con la vida de la víctima, señala la acusación.

Papo Morales ya fue declarado litigante de mala fe y sancionado en dos ocasiones por la jueza Cynthia Lovera, debido a las múltiples chicanas que planteó para evitar la realización de la audiencia preliminar y dilatar la presente causa penal.

Seguirá preso en la cárcel de San Juan Bautista

La semana pasada la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal de la Circunscripción Judiciales de Misiones rechazó el pedido de tutela jurisdiccional solicitada por Gregorio Ramón “Papo” Morales Macchi, y confirmó el AI N° 1064 del 26 de setiembre de 2022 dictado por el juez de ejecución penal Derlis Gustavo Rojas.

En consecuencia, el acusado por presunto homicidio doloso seguirá recluido en la Penitenciaría de San Juan Bautista, donde recibirá el tratamiento médico de párkinson y su adicción a las drogas.

Los camaristas que confirmaron la resolución del juez de ejecución penal, a través del Auto Interlocutorio (AI) N° 308 del 18 de octubre de 2022, son los magistrados Egidio Ramón Jara, José Magno Vargas Goitia y Avelina Torres Villalba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.