Identificaciones: ¿qué pasa si no actualizo mi estado civil en la cédula?

El Departamento de Identificaciones señaló ayer que los casados que aún figuran como “solteros” en su cédula se exponen a “consecuencias jurídicas”. Al respecto, Julián Giménez, asesor jurídico de dicha dependencia, se explayó hoy sobre el tema y explicó por qué los ciudadanos deben acudir a actualizar su estado civil.

Masiva concurrencia de personas este martes en el Departamento de Identificaciones de la Policía.
Masiva concurrencia de personas este martes en el Departamento de Identificaciones de la Policía.Brian Cáceres

Cargando...

Ayer, el Departamento de Identificaciones recordó que el estar casado y seguir usando la cédula de identidad con estado civil soltero puede tener consecuencias jurídicas, pues constituye un hecho punible. Hoy, el subcomisario Julián Giménez, asesor jurídico de dicha unidad de la Policía, indicó que es cierto pero que no se busca llegar a ese punto.

“Si miramos el Código Penal, en el artículo 251 está la declaración falsa, pero para llegar a eso hay que mirar la intencionalidad de la persona. Pero el trabajo de la Policía en socializar esta información no va por ese lado, va por el lado de la actualización de la información pública”, argumentó.

En ese sentido, indicó que es importante que la Policía cuente con esos datos actualizados. Por ello, los recién casados ya al día siguiente de la boda pueden acudir para renovar sus cédulas y cambiar su estado civil, sin importar que el documento aún no haya vencido.

Cambio de apellido es opcional

En cuanto al cambio de apellido, hizo énfasis en que es una decisión totalmente opcional y que los agentes de Identificaciones no pueden imponer a un ciudadano que adopte el apellido de su cónyuge.

“Es algo totalmente personal. Si hoy quiero llevar el apellido de la esposa debo peticionar en caja; si no se hace, llevo el estado civil de casado, pero con apellido de mis padres”, puntualizó en contacto para ABC TV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...