Fiscalía confirma que Óscar Caballero es autor material del homicidio de Javier Ibarra

El fiscal Julio Ortiz, uno de los investigadores del homicidio del exfiscal Javier Ibarra, indicó que se confirmó que Óscar Caballero, quien era secretario de Ibarra, fue quien le disparó a la víctima, con el arma que le pertenecía al exagente.

Óscar Caballero, imputado como presunto autor del crimen del exfiscal Javier Ibarra.
Óscar Caballero, imputado como presunto autor del crimen del exfiscal Javier Ibarra.Gentileza

Cargando...

El fiscal Julio Ortiz confirmó que Óscar Caballero, quien era secretario de Javier Ibarra, fue el que le disparó a la víctima, usando la propia arma del exagente.

La pericia balística determinó que el arma utilizada, propiedad del exagente, era de calibre 22, y la vainilla servida corroboró que esta fue percutida por dicha arma.

Hipótesis habla de deuda impaga

Óscar Caballero era el secretario de Javier Ibarra, y según informó el fiscal, este percibía un sueldo de entre G. 1.800.000 y G. 2.000.000. La hipótesis que manejan los investigadores es que había una deuda impaga de dos meses de salario, que el empleado vino a reclamar.

Lea: Caso Javier Ibarra: surge nueva hipótesis sobre el motivo del crimen

Se presume que en el reclamo hubo una discusión, luego de la cual el autor material se habría apoderado del arma y efectuado el disparo.

Si bien se corrobora que Óscar Caballero es el autor material del hecho, los investigadores aún buscan elementos que permitan inferir que existió una tercera persona que pudo inducirlo a efectuar el disparo.

El fiscal explicó que Caballero todavía no declaró, pues estaba en procedimiento investigativo y se verá ahora si muestra voluntad de decir su verdad.

“Seguiremos investigando hasta obtener la mayor cantidad de elementos posibles, que nos lleven a la verdad real de lo que aconteció. Por lo pronto, Caballero es el autor material principal”, indicó el agente.

Arma era de la víctima

Con el carnet de la Dimabel se corroboró que el arma homicida le pertenecía a Javier Ibarra, confirmó el fiscal Julio Ortiz.

El carnet de portación fue acercado por los familiares de Ibarra. Además, Ortiz solicitó a la Dimabel un informe que corrobore que el arma pertenecía a la víctima, para así tener un doble control.

En cuanto a la exempleada de Ibarra, el fiscal Ortiz dijo que “si hoy se cerrara la investigación, a ella le estaríamos dando sobreseimiento definitivo por falta de certeza”.

Lea: Empleada doméstica del exfiscal Javier Ibarra seguirá procesada

Pero, a la vez, con respecto a esta mujer, aún se tiene tiempo de investigar hasta junio. “No nos queremos apresurar, si bien tenemos elementos que nos permiten inferir que Caballero actuó solo, está la prueba científica que condiciona a la empleada”. “Una vez cerrada, si en el devenir de los meses, surgen pruebas, ya no podemos reabrir la causa con respecto a ella”, advirtió el agente.

“Íbamos a cometer un error”

Por otro lado, el investigador reconoció que si el arma se hubiese encontrado en el lugar donde se halló el cuerpo, “probablemente íbamos a cometer el error de decir que se suicidó”.

“Sí, es factible que la persona que se suicida pueda dispararse más de una vez, porque hay armas automáticas. Él (Ibarra) tenía positivo a plomo y antimonio, más en su mano izquierda que en su mano derecha”, describió el investigador.

Más info: Caso Javier Ibarra: exfiscal fue ejecutado con su propia arma

En cuanto a Leonardo Ruiz, quien es el que lleva a Óscar Caballero a la casa de Ibarra y luego se vuelven a encontrar y le da el arma, el fiscal mencionó que este “queda como testigo, porque sin él no hubiésemos llegado al arma”.

No obstante, “si Óscar declara que Leonardo colaboró dando más detalles, sí sabremos que está metido”, enfatizó el fiscal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...