Caen “caciques” que secuestraron e hicieron carpir a policías de Inteligencia

SALTO DEL GUAIRÁ. Efectivos del Departamento de Control de Automotores detuvieron a Emigdio Osvaldo López, principal acusado de haber encabezado una turba de indígenas que capturó y sometió a vejaciones a tres efectivos del S.I.U, la unidad e inteligencia policial del gobierno. El mismo fue aprehendido cuando circulaba a bordo de una lujosa camioneta mau. También ya fue detenido su hermano Derlis Fermín, quien igualmente posee varios antecedentes.

Derlis López, indígena detenido en Canindeyú que lidera la invasión de tierra y otros delitos en la zona de Americana, según la fiscalía
Derlis López, indígena detenido en Canindeyú que lidera la invasión de tierra y otros delitos en la zona de Americana, según la fiscalíaRosendo Duarte

Cargando...

Emigdio López fue capturado durante un procedimiento de rutina que se llevó a cabo en la colonia Brítez Cué, distrito de Yby Pytã, Canindeyú, cerca de las 20:00 del pasado domingo. Los intervinientes aprehendieron al dirigente indígena cuando estaba circulando en una camioneta de la marca Toyota modelo Hilux, año 2019, robada, que también fue incautada.

El hombre contaba con orden de captura librada por el agente fiscal antidrogas Meiji Udagawa, luego de que, según las investigaciones, este lideró la retención de tres efectivos policiales, el oficial primero Oscar Villar y los oficiales segundo Ernesto Fretes y César Jara cuando estaban realizando tareas de inteligencia en una zona de conflicto de tierra y de cultivo de marihuana.

El hecho sucedió el pasado 7 de febrero.

Emigdio Osvaldo López cuenta con varios antecedentes entre ellos por invasión de inmueble ajeno año 2022, coacción grave, privación ilegítima de libertad año 2023 hurto especialmente grave, asociación criminal año 2023, invasión de inmueble ajeno año 2023, amenazas de hechos punibles, coacción grave y producción de riesgos comunes año 2022.

El agente fiscal dispuso que el detenido y el rodado incautado sean llevados hasta la base regional de Salto del Guairá.

Otros líderes detenidos

En la mañana de este viernes también ya fue capturado Derlis Fermín López Ortíz, indígena de 38 años, tratándose de otro de los supuestos implicados en la detención ilegal de 3 agentes de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) ocurrido en la Colonia Americana, en una propiedad invadida denominada Y’apo 4, en el distrito de Corpus Christi.

Derlis López es hermano de Emigdio Osvaldo López Ortiz y según los intervinientes, la camioneta habría sido robada en el Brasil.

La detención de Derlis López se registró en el Juzgado de Katuete. El mismo cuenta con varias órdenes de detención emanadas por las diferentes unidades del Ministerio Público de Salto del Guairá.

El ultimo oficio data del 17 de febrero, en la causa sobre supuesto hecho punible de coacción grave, privación ilegítima de libertad, hurto específicamente grave y asociación criminal, firmado por el fiscal Udagawa.

Además, cuenta con otros pedidos de detención por supuesto hecho punible de invasión de inmueble ajeno de febrero 2023 y supuesto hecho punible contra el ámbito de la vida y la intimidad de las personas, invasión de inmueble ajeno de junio 2022.

Los López Ortíz son los principales sindicados por el Ministerio Público de haber liderado a un grupo de nativos que retuvo a tres agentes de policías durante casi mediodía cuando estaban realizando trabajo de inteligencia sobre el conflicto de tierra en la zona de Corpus Christi, por cultivo de marihuana y tráfico internacional de cocaína, mediante una pista clandestina existente en el lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...