Nuevos pasaportes y cédulas con chip serán implementados en las próximas semanas

La implementación de la cédula de identidad y pasaporte con chip, fabricados a base de policarbonato, se llevará a cabo recién en las próximas semanas. Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron a ABC que todavía falta ajustar todos los detalles con el Ministerio de Industria y Comercio, debido a que estos documentos contarán con la firma digital.

Una muestra de la nueva cédula de identidad a ser implementada, con todos los elementos de seguridad.
Una muestra de la nueva cédula de identidad a ser implementada, con todos los elementos de seguridad.GENTILEZA

Cargando...

El proyecto que ya tiene al menos siete años fue adjudicado por el Ministerio del Interior a la firma internacional Thales, que cuenta con capital del Estado francés a un costo de US$ 29.000.000, una pequeña parte de este monto ya fue entregado a la proveedora, según informaron.

Rodrigo Serna, del Grupo Thales, y el embajador francés en Paraguay, Pierre-Christhian Soccoja, en una entrevista en el programa Crimen y Castigo de ABC Tv, confirmaron que el proyecto prácticamente ya está terminado, inclusive funcionarios del Departamento de Identificaciones recibieron capacitación para operar las máquinas portátiles de manera a fabricar tanto cédulas de identidad como pasaportes en cuestión de horas, con todos los sistemas de seguridad.

Tardará algunas semanas

Sin embargo, el jefe de Gabinetes del Ministerio del Interior, Reinaldo Cubilla, señaló hoy a ABC que la implementación de estos documentos podría tardar algunas semanas todavía, ya que faltan ajustar detalles con el Registro Civil y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y ya las cédulas y los pasaportes van a contar con las firmas digitales para legalizar documentos y expedientes.

“Luego de concretar estos detalles con el Registro Civil y el MIC se debe efectuar una prueba para confirmar que el proyecto funciona, después se va a implementar oficialmente el uso de estos documentos”, aseguró Cubilla.

Rodrigo Serna confirmó que estos documentos están hechos a base policarbonato que lo hacen prácticamente indestructibles, se los puede tener en el bolsillo durante años sin que sufran averías. Igualmente, el diplomático recalcó que los papeles tienen chip, que es un dispositivo imposible de adulterar y que van a contar con todo el historial del portador.

El embajador francés Pierre-Christhian Soccoja dijo que con este sistema se va a contribuir en la lucha global de los países contra el crimen organizado, debido a que ya no se podrá falsear o cambiar el contenido de los dispositivos, añadió. Actualmente, países como Uruguay, Chile, Perú, México, Chile cuentan con esta tecnología para expedición de cédulas de identidad y Colombia para los pasaportes, según explicaron representantes de la firma Thales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...