Improvisación para paliar desidia sanitaria reinante

Una madre dio a luz a un bebé prematuro, pero al no conseguir terapia intensiva en San Pedro, recurrió a la Justicia para trasladar al pequeño a un sanatorio de Central, donde actualmente recibe la atención necesaria. El neonato fue asistido con oxígeno usando de soporte una caja de cartón.

De esta forma improvisaron los médicos en Choré para asistir al bebé mientras esperaban trasladarlo.
De esta forma improvisaron los médicos en Choré para asistir al bebé mientras esperaban trasladarlo.gentileza

Cargando...

El viernes último, Isidora Machuca dio a luz a un niño de 31 semanas, con 1.150 kilogramos en una Unidad de Salud Familiar (USF) del distrito de Choré, departamento de San Pedro. Debido a que el pequeño nació prematuro, precisaba de manera urgente ingresar a una incubadora, pero el citado centro no contaba con esa capacidad.

Por esta situación, madre e hijo fueron trasladados hasta el Hospital General de Santa Rosa del Aguaray, donde tampoco había lugar para atender al recién nacido y la misma situación se replicó en el hospital de Santaní.

Sin embargo, mientras aguardaban para trasladar al neonato de Choré a Santa Rosa, los médicos improvisaron para asistirlo con oxígeno utilizando una caja de cartón como una especie de halo encefálico a modo de sostener la vía a través de la cual recibía el gas.

Luego fueron trasladados hasta Santa Rosa, cerca de las 15:00 y, minutos después de las 17:00 Machuca y su hijo recién nacido fueron trasladados en una ambulancia hasta el Sanatorio Privado San Sebastián, ubicado en la zona norte de la ciudad de Fernando de la Mora, donde llegaron a las 20:00.

Mamá lamentó desidia

La mamá relató en guaraní a ABC “a las 6:37 nació y los médicos buscaron por mucho tiempo terapia y casi a las tres ya me dieron de alta allá. Yo reclamé cómo nos van a dejar ir así nomás, yo sentía todavía el dolor en mi panza”.

Agregó que desde Santa Rosa y desde Santaní le avisaron que “no había lugar, todo estaba lleno. Y yo ya me apuré por mi bebé, me preocupaba bastante”.

Después, mediante una orden judicial, según contó la madre consiguieron traer a Fernando de la Mora al varoncito de 31 semanas.

La mujer lamentó “no cuidan nada, no están preparados allá”.

Ya desde el sanatorio fernandino, Isidora relató “nos dijeron que gratis nos van a dar. Allá lo que gastamos ciento cuarenta mil guaraníes por los remedios que compramos y acá, para comer lo que tenemos gastos, para desayunar, cenar, esos son los gastos, después es gratis”.

Bebé evoluciona

En otro momento Machuca expresó “nos preocupa nuestro bebé de seis meses, encima una vez al día nomás podemos pasar a verle. Hoy a las 11:30 y mañana a las 12:00″.

Sobre el estado de salud de su hijo la mujer expuso “hablamos con el doctor y nos dijo que está respirando bien, pero nos dijo que tenemos que tener paciencia porque es muy chiquitito. Ya tuve una niña prematura también, que nació con 850 gramos”.

Finalmente la mujer lamentó la situación y tener que venir tan lejos para que su bebé pueda ser bien atendido, pues lo ideal iba a ser estar cerca, en Santa Rosa o Santaní, según comentó.

También, para quienes deseen dar su ayuda, Isidora Machuca dejó el número 0986 55 93 31.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...