Familia de Óscar Denis, “horrorizada” por “privilegios” de Carmen Villalba en prisión

La familia del ex vicepresidente de la República Óscar Denis expresó hoy su repudio ante los “privilegios” de Carmen Villalba, señalada como líder del grupo de secuestradores EPP, luego de que un allanamiento en su celda en la cárcel Buen Pastor revelara que tenía en su posesión una computadora y teléfonos celulares. Anunciaron una denuncia penal contra la directora del centro de reclusión.

Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis.
Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis.Aldo Rojas, ABC Color

Cargando...

En una conferencia de prensa este miércoles, Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente de la República Óscar Denis (2012-2013), leyó un comunicado denunciando los “privilegios” con que cuenta en prisión Carmen Villalba, líder del grupo armado EPP, al que se atribuye el secuestro aún sin resolver del expolítico.

El comunicado hace referencia a un allanamiento en la celda de Villalba en la penitenciaría de mujeres Buen Pastor, de Asunción, donde los intervinientes hallaron una computadora, teléfonos celulares y otras piezas de evidencia que hacen presumir a los investigadores que Villalba retomó la “dirección estratégica” del EPP desde prisión.

Lea más: Carmen Villalba dirige el EPP desde el Buen Pastor

Beatriz Denis dijo que las revelaciones sobre los “privilegios” de Villalba dejaron “horrorizada” a su familia. Señaló que el acceso a una computadora y a internet permite a Villalba “planificar y ejecutar sus crímenes, saqueos, cobros por cuotas revolucionarias y seguramente llevar una planilla Excel de todo lo recaudado por el secuestro, el terrorismo, el abigeo, el amedrentamiento y el tráfico de armas”.

“Estos privilegios no solo exponen la vulnerabilidad del sistema corrupto que permea nuestras cárceles, sino que además ponen en riesgo la seguridad nacional del Estado paraguayo”, dijo Denis.

Estado, “cómplice del EPP”

La familia Denis anunció acciones penales contra la directora del “Buen Pastor”, Norma Bogarín -cuya separación del cargo fue anunciada ayer–, y exigió la identificación de las personas responsables “del otorgamiento de privilegios a Carmen Villalba”.

“Esta situación ha convertido al Estado paraguayo, a través del Ministerio de Justicia, en cómplice del EPP, puesto que al permitir que la líder de un grupo terrorista cuente con las herramientas logísticas que le permitan seguir operando y ejecutando sus crímenes, aun estando en situación de encierro, el Estado deja en total indefensión a la ciudadanía, en manos del EPP”, reza el comunicado.

Lea más: Caso Carmen Villalba: intervienen el Buen Pastor y separan a su directora

La familia agrega que tiene la hipótesis de que el ex vicepresidente Denis fue asesinado por sus captores “aproximadamente 10 días después del secuestro” y pide a los investigadores “conducir su investigación respecto de esta hipótesis, hasta confirmarla o descartarla”.

Óscar Denis, raptado en septiembre de 2020, es una de tres personas secuestradas por el EPP que siguen con paradero desconocido, junto con el policía Edelio Morínigo, secuestrado en julio de 2014, y el ganadero Félix Urbieta, en octubre de 2016.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...