Hermanas Denis denuncian a exdirectora del Buen Pastor por asociación criminal

Las hijas del exvicepresidente de la República Amancio Óscar Denis Sánchez, secuestrado por los criminales del EPP el 9 de setiembre de 2020, Beatriz, Lorena y Silvana Denis, denunciaron hoy ante la Fiscalía a la exdirectora del Buen Pastor Norma Bogarín, por el hecho de asociación criminal por los privilegios que tenía la interna Carmen Villalba, con el uso de celulares y hasta notebooks en el penal.

Las hermanas Silvana, Beatriz y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP.
Las hermanas Silvana, Beatriz y Lorena Denis, hijas del exvicepresidente Óscar Denis, secuestrado por el EPP.ABC Color

Cargando...

Luego de llevar a cabo una conferencia de prensa para expresar su descontento por los privilegios a la condenada Carmen Villalba, las hermanas Beatriz, Lorena y Silvana Denis, bajo representación de la abogada Alejandra Peralta Merlo, presentaron una denuncia formal ante el Ministerio Público contra la exdirectora de la cárcel de Mujeres “El Buen Pastor”, Norma Beatriz Bogarín Roa, por la presunta comisión del hecho punible de asociación criminal.

En el escrito de denuncia presentado por las hijas del exvicepresidente de la República entre el 2012 y 2013, Óscar Denis, se señala como antecedente que el pasado 17 de noviembre los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate, acompañados de policías de Antisecuestro se constituyeron en el recinto penal femenino, donde allanaron varias celdas, entre ellas, la de Carmen Villalba, líder estratégica del grupo criminal autodenominado EPP.

Lea más: Carmen Villalba dirige el EPP desde el Buen Pastor

La intervención fiscal-policial dio como resultado la incautación de celulares, cargadores para teléfono, notebooks, y hasta dinero en efectivo que totalizó la suma de G. 4.500.000. Todos estos elementos, además de estar en una celda individual con baño privado y una oficina, permitieron a los intervinientes concluir que la misma gozaba de privilegios.

“Estos hallazgos no hacen más que otorgar la certeza de un esquema corrupto y cómplice que opera en los centros penitenciarios de nuestro país, en este caso, específicamente en el Buen Pastor, dirigido hasta ese momento por la señora Norma Bogarín”, refieren las denunciantes en el documento presentado en mesa de entrada del Ministerio Público.

Lea más: Caso Carmen Villalba: intervienen el Buen Pastor y separan a su directora

Denuncia por asociación criminal

En el documento, las hermanas Denis enfatizan que “claramente el EPP por las actividades criminales que realiza y la estructura jerárquica que posee, es una organización criminal con vigencia en Paraguay desde hace más de dos décadas por lo que corresponde calificarlo conforme establece la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional”.

En ese orden de ideas, las denunciantes presentaron la denuncia contra Norma Bogarín por la comisión del hecho punible de asociación criminal, establecido en el artículo 239° del Código Penal, teniendo como fundamento lo corroborado a través de los allanamientos del pasado 17 de noviembre, de que “la líder estratégica del EPP Carmen Villalba, contaba con toda la logísitca necesaria para llevar adelante la planificación de los crímenes que ejecuta el EPP”.

Agregaron que los elementos hallados en su poder, celulares y notebooks, “de por sí están prohibidos para su uso por cualquiera de las mujeres privadas de libertad por constituir un riesgo en la ejecución de la condena, pero en manos del crimen organizado esto constituye un arma”.

En otro párrafo señalan que la norma sanciona a la persona que que provea el apoyo logístico a miembros de estructuras criminales, y “dicha actividad solo pudo ser realizada o consentida por la encargada de custodiar y administrar el Centro Penitenciario, es decir, la directora”, cuya conducta también se podría subsumir en el artículo 301° del Código Penal (cohecho pasivo agravado), pues su permisividad “solo pudo ser producto de la corrupción”.

Hermanas dicen estar “horrorizadas”

En una conferencia de prensa este miércoles, Beatriz Denis, hija del ex vicepresidente Óscar Denis, leyó un comunicado denunciando los “privilegios” con que cuenta en prisión Carmen Villalba, líder del grupo armado EPP, al que se atribuye el secuestro aún sin resolver del expolítico.

El comunicado hace referencia a un allanamiento en la celda de Villalba en la penitenciaría de mujeres Buen Pastor, de Asunción, donde los intervinientes hallaron una computadora, teléfonos celulares y otras piezas de evidencia que hacen presumir a los investigadores que Villalba retomó la “dirección estratégica” del EPP desde prisión.

Beatriz Denis dijo que las revelaciones sobre los “privilegios” de Villalba dejaron “horrorizada” a su familia. Señaló que el acceso a una computadora y a internet permite a Villalba “planificar y ejecutar sus crímenes, saqueos, cobros por cuotas revolucionarias y seguramente llevar una planilla Excel de todo lo recaudado por el secuestro, el terrorismo, el abigeo, el amedrentamiento y el tráfico de armas”.

“Estos privilegios no solo exponen la vulnerabilidad del sistema corrupto que permea nuestras cárceles, sino que además ponen en riesgo la seguridad nacional del Estado paraguayo”, dijo Denis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...