Dakovo: las seis personas imputadas y con orden de prisión por tráfico de armas

El Ministerio Público resolvió imputar a seis personas vinculadas al operativo Dakovo. Solicitaron la prisión para seis detenidos a raíz de las intervenciones realizadas. Los otros diez detenidos, sobre los que pesan órdenes de extradición por parte de la justicia de Brasil, quedaron a cargo del juez Gustavo Amarilla.

Armas incautadas en Dakovo que serán entregadas a las fuerzas de seguridad.
Conferencia de prensa en la Senad sobre las Armas incautadas en el operativo Dakovo.Virgilio Vera 06-12-2023

Cargando...

Los fiscales Fabiola Mola, Francisco Cabrera y Diego Arzamendia, resolvieron hoy imputar a seis personas vinculadas al operativo Dakovo. Los investigados conformarían una estructura criminal identificada liderada por Diego Hernán Dirisio, que opera en el tráfico ilegal de armas.

Se trata de:

Paulo César Fines Ventura, imputado por tráfico ilícito de armas, hechos punibles conexos de la ley de armas (tentativa, complicidad, organización, dirección, ayuda, incitación, facilitación, financiación, asesoramiento), en calidad de cómplice, alteración de datos, asociación criminal, alteración de datos relevantes para la prueba y denuncia falsa.

Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, imputado por tráfico ilícito de armas, cómplice, y por hechos punibles conexos de la ley de armas en calidad de cómplice y asociación criminal en calidad de autor.

Victorino Gomez Paredes, procesado por tráfico ilícito de armas y por hechos punibles conexos en calidad de cómplice y asociación criminal como autor.

Gral. (S.R.) Jorge Antonio Orue Roa, procesado como autor de tráfico de influencias

Cnel. Bienvenido Santiago Fretes González, imputado por cohecho pasivo agravado y asociación criminal

Gral. (S.R.) Arturo Javier González Ocampo, procesado por tráfico de influencias y asociación criminal.

Así habría operado el grupo criminal

Según el documento del Ministerio Público, Paulo Cesar Fines Ventura habría intervenido desde Paraguay en tareas para concretar el tráfico internacional de armas con destino al Brasil durante 2019 al 2021. Había gestionado supuestas ventas de armas a paraguayos, los que no serían los compradores reales, realizando gestiones antes escribanos y ante Directores y personal de la Dimabel.

Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, por su parte, es atribuido en intervenciones desde Paraguay para concretar el tráfico internacional de armas desde el años 2019 a 2022. Él habría confeccionado solicitudes de registro de armas ante la Dimabel, de supuestos clientes, para posteriormente hacer entrega a los verdaderos compradores.

Victorino Gómez Paredes también habría intervenido desde Paraguay en trabajos para concretar el tráfico internacional de armas durante el 2021 у 2022. Él habría ayudado en la adquisición de armas de la empresa International Auto Supply (IAS) para supuestos compradores. Se habría encargado de las gestionar para el borrado de los seriales.

Por su parte, es investigado el General Jorge Antonio Orué. Habría prestado servicios desde Paraguay a la organización criminal para el tráfico internacional de armas durante los años 2019 al 2021. Habría utilizado su influencia como director de la Dimabel para intervenir en procesos administrativos que la empresa International Auto Supply (IAS) gestionaba.

A cambio de regalos, de pagos y promesas de beneficios, trabajaba en requisitos para importación de armas, gestiones que presuntos compradores debían realizar ante la Dimabel y pedidos de informes que la Dimabel requería a la empresa IAS.

El Coronel Bienvenido Santiago Fretes González habría prestado servicios desde Paraguay a la organización criminal para el tráfico internacional de armas de fuego durante los años 2020 y 2021.

Aparentemente agilizaba la tramitación de registros comerciales de la empresa IAS y otras empresas ante el Registro Nacional de Armas (RENAR). También veía los trámites a cambio de regalos y de beneficios económicos.

Finalmente, el General Arturo Javier González Ocampo había ayudado desde Paraguay a la organización criminal desde el año 2022. Mediante su uso de influencias en las altas esferas castrenses, participó en el nombramiento de director de Dimabel a fin a las pretensiones de la organización criminal. Intervino en el nombramiento de funcionarios dentro de la Dimabel en puestos claves y estratégicos a cambio de regalos y pagos de beneficios.

Ante la complejidad del caso, el Ministerio Público requiere la utilización del tiempo de seis meses de investigación para formular la acusación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...