Darío Báez, el juez señalado por dudosas actuaciones en casos de políticos, corruptos y un presunto violador

Desde el extravío de expediente de Ramón González Daher, hasta un fallo a favor de un presunto violador, son varios los accionares cuestionados al juez Darío Báez, quien hoy falló por absolver al ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, en el caso por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y hasta acusó a los peritos de perjudicar con malicia a los procesados.

Darío Báez, miembro del Tribunal de Sentencia que blanqueó a Javier Díaz Verón y a su esposa.
Darío Báez, miembro del Tribunal de Sentencia que blanqueó a Javier Díaz Verón y a su esposa.Gentileza

Cargando...

El juez Darío Javier Báez Ferreira cuenta con varias dudosas actuaciones, a favor de los procesados y cuyas sentencias fueron rectificadas por Tribunales de Apelación posteriormente, debido a la falta de argumentos sólidos de los fallos determinados por el magistrado.

Como juez de Sentencia, el 17 de abril de 2023, mediante la Sentencia Definitiva N° 122, votó junto al juez Elio Ovelar (jubilado) por la absolución de culpa y reproche del ex ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat Dany Durand Espínola, del proceso por declaración jurada falsa. La jueza María Luz Martínez había votado en minoría por la condena a un año y 6 meses de cárcel.

Este fallo que intentó “beneficiar” a Dany Durand fue anulado el 25 de julio pasado, por el Tribunal de Apelación Penal integrado por los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez, quienes criticaron la falta de argumentación de los jueces Darío Báez y Elio Ovelar para absolver al ex diputado colorado.

Juez absolvió a presunto violador de adolescente

El juez Darío Javier Báez también integró el Tribunal de Sentencia que con su voto y el de su entonces colega Elio Ovelar absolvió a un acusado de un caso de presunta coacción sexual y violación de una menor de 15 años de edad.

Los magistrados alegaron que si bien los hechos de abuso fueron constatados, no fue posible probar que el procesado haya utilizado la violencia en contra de la niña, por lo que decidieron absolverlo de culpa y pena.

Por su parte, la jueza María Luz Martínez, con su voto en disidencia, afirmó que cualquier acto sexual realizado para satisfacer la libido, lesiona la autonomía sexual. Nuevamente, el fallo fue anulado el pasado 6 de julio por la Cámara de Apelaciones, que dispuso la realización de un nuevo juicio oral y público.

Juez calificado de burro y prevaricador

En marzo de 2022, el juez Darío Javier Báez admitió la querella promovida por la diputada Cristina Villalba (ANR) contra su entonces colega en la Cámara Baja Celeste Amarilla (PLRA), violando el artículo 191 de la Constitución Nacional que establece taxativamente que “ningún miembro del Congreso puede ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones”.

“Este juez es un burro, seccionalero, cartista. Debía rechazar in limine, como se hizo con Esmérita Sánchez (PLRA) y Kattya González (PEN). Eso debía hacer este juez prevaricador, chupamedias y empleado de Cartes”, dijo Celeste Amarilla en aquella oportunidad.

Desaparición del expediente de RGD

El 28 de septiembre último, El juez de Sentencia, Darío Báez, denunció que una funcionaria supuestamente hizo desaparecer un expediente de testimonio falso del ex cambista y ex dirigente deportivo Ramón González Daher del Juzgado.

En la ocasión refirió que sucedió una vulneración “dentro del sistema de confianza” de su Juzgado y explicó que el número del expediente fue cambiado por el de Arnaldo Joel Duré, y como la Fiscalía se constituyó 15 días después en el Juzgado, al buscar los antecedentes de Duré, aparecen dos causas, mientras que el de González Daher no existe.

Blanqueo a Díaz Verón y esposa

El Tribunal Colegiado de Sentencia, presidido por el juez Víctor Alfieri e integrado por Alba González y Darío Báez, resolvió absolver de culpa y reproche del hecho punible de enriquecimiento ilícito de G. 10 mil millones al ex fiscal general del Estado Francisco Javier Díaz Veron y a su esposa María Selva Morínigo, por el hecho de lavado de dinero, a quienes la fiscalía acusó y pidió la aplicación de penas de 8 y 5 años, respectivamente.

El ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón fue designado como “significativamente corrupto” por el Gobierno de los Estados Unidos el 10 de diciembre de 2019. Al igual que él, también sus familiares fueron sancionados, entre ellos su esposa María Selva Morínigo y sus hijos Yerutí Díaz Morínigo, Manuel Díaz Morínigo, Alejandro Díaz Morínigo y otro hijo menor de edad.

Tras dar a conocer la sentencia, el juez Dario Baéz cuestionó el trabajo de los peritos, acusándolos de mentirosos, pidiendo que sean procesados por testimonio falso y hasta pidió disculpas a los procesados.

Millonario patrimonio de Báez

Según la declaración jurada presentada por el juez de sentencia, Darío Báez cuenta con un patrimonio neto de G. 6.306.578.060, lo que serían US$ 857.581 al cambio actual.

Entre 2010 y 2015 Darío Báez se desempeñó como concejal del Limpio por el Partido Colorado, e incluso aparece en fotos en campaña con el expresidente Horacio Manuel Cartes Jara, actual titular de la Asociación Nacional Republicana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...