Intervención en zona de Estación de Buses de Asunción halló 160 menores en “situación terrible”

Una intervención interinstitucional con allanamientos simultáneos en inquilinatos en la zona de la Estación de Buses de Asunción halló a un gran número de menores de edad, todos de pueblos originarios, en condiciones de grave vulnerabilidad y hay sospechas de explotación sexual, explicó el ministro de la Niñez y Adolescencia.

Interventores del Ministerio Público, la Policía y otras instituciones durante uno de los allanamientos del pasado sábado.
Interventores del Ministerio Público, la Policía y otras instituciones durante uno de los allanamientos del pasado sábado.gentileza

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, dio detalles de la serie de allanamientos simultáneos que tuvo lugar el pasado sábado en la zona de la Estación de Buses de Asunción, donde se encontró a alrededor de 160 menores de edad “en situación terrible” y posiblemente sujetos a explotación en hospedajes de la zona.

La intervención de la madrugada del sábado fue llevada a cabo en conjunto por los Departamentos Antinarcóticos y de Trata de Personas de la Policía Nacional, la Fiscalía y los Ministerios del Interior, de Defensa Pública y de Niñez y Adolescencia.

Lea más: Experta dice que casos de violencia sexual en pueblos indígenas deben ser investigados y castigados

El ministro Gutiérrez señaló que todas las personas halladas en los inquilinatos allanados eran indígenas, “desde bebés de brazos hasta adolescentes”, muchas sin acompañamiento de adultos ni documentos de identificación y señaló que sin duda “había movimiento de explotación sexual” en esos sitios.

Uno de los recintos allanados fue el inquilinato conocido como “Pykasu”, que el ministro calificó de “un aguantadero con condiciones infrahumanas” de hacinamiento, desde donde adolescentes “salen a ser explotados” o son involucrados en el “consumo y el microtráfico” de drogas.

“Ni en las películas se ve lo que vimos”, dijo.

Los menores no acompañados fueron trasladados a albergues a cargo del Ministerio de la Niñez.

“Abordaje integral”

Afirmó que están en marcha los trámites con la Municipalidad de Asunción para lograr la clausura de los sitios allanados, pero resaltó que el cierre de esos recintos no será la solución final al problema observado, que requiere “un abordaje integral”.

Sin entrar en detalles, el ministro Gutiérrez dijo que se hicieron detenciones de personas adultas durante los allanamientos y que en muchos casos de explotación sexual de indígenas suelen estar involucrados líderes de comunidades.

Lea más: Defensa Pública: abuso sexual en niñas no es un derecho consuetudinario indígena

Comentó que la mayoría de los indígenas hallados durante las intervenciones son de la parcialidad Mbyá Guaraní provenientes del departamento de Caaguazú y algunos de Guairá.

Estimó que alrededor del 70 por ciento de los indígenas que se encuentran en Asunción, Gran Asunción y el resto del departamento Central provienen de Caaguazú, por lo que “urgen intervenciones integrales de políticas públicas” en esas comunidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...