Agente policial compró una cámara corporal para respaldar sus operativos y grabó omisión en hospital

El oficial inspector José Jiménez, de la Comisaría 24ª, relató que en varias ocasiones conversó con los directores médicos del Hospital de Barrio Obrero para denunciar falta de atención o malos tratos, pero no se tomaron medidas. El fin de semana grabó con su cámara corporal un caso de omisión a una mujer herida y confirmó que él mismo compró la cámara para respaldar sus operativos.

El Oficial José Jiménez, de la Comisaría 24, compró su propia "bodycam" para tener un respaldo durante sus operativos. El fin de semana grabó cómo personal del Hospital de Barrio Obrero le negaba la atención a una mujer herida.
El oficial José Jiménez, de la Comisaría 24ª, compró su propia "bodycam" para tener un respaldo durante sus operativos. El fin de semana grabó cómo personal del Hospital de Barrio Obrero le negaba la atención a una mujer herida.Brian Cáceres, ABC TV

Cargando...

El caso de falta de atención por parte de profesionales en el Hospital de Barrio Obrero fue grabado por la cámara corporal del oficial inspector José Jiménez, de la Comisaría 24ª. El mismo relató que decidió comprar dicho dispositivo para respaldar todos los operativos en los que interviene y tener un respaldo ante cualquier eventualidad.

“Por la zona es muy importante la cámara, es fundamental, por la complejidad de la zona y muchas veces en los procedimientos las personas no quieren brindar datos o firmar actas y nos munimos de estas herramientas para tener un respaldo; la responsabilidad penal es siempre para cada uniformado”, declaró.

Denunció constantes inconvenientes en el Hospital de Barrio Obrero

Señaló que gracias a este dispositivo puede demostrar el hecho registrado el fin de semana en el Hospital de Barrio Obrero. Contó, en ese sentido, que en reiteradas ocasiones han tenido problemas similares con los profesionales de la salud que trabajan allí, pues maltratan a pacientes o se niegan a recibirlos.

Aseguró que debido a ello conversó directamente con los directores médicos del hospital y recibió en varias ocasiones la promesa de que subsanarían el inconveniente, pero lamentablemente no fue así. “Este inconveniente lo tenemos constantemente (...) Nosotros no queríamos llegar a esta situación, yo creía que se podía solucionar hablando”, lamentó.

Sobre el caso puntual registrado, contó que una joven pidió auxilio en la comisaría debido a que su madre sufrió una caída accidental y las ambulancias del SEME nunca ingresan al barrio ni responden a pedidos de auxilio. Detalló que encontraron que la mujer tenía aparentes fracturas en la pierna y gritaba de dolor, por lo cual la trasladaron usando un colchón y una parrilla como “camilla”.

“Nosotros tuvimos que estar discutiéndonos con esa gente (del hospital), lo que hacían más bien era prolongar la agonía de esa señora. Por 40 minutos tuvimos que estar ahí insistiendo para que puedan asistirle”, cuestionó y añadió que no estaban pidiendo un favor, sino que exigían el cumplimiento del protocolo del Ministerio de Salud para atención a pacientes.

El oficial también señaló que todos los intervinientes sintieron mucha indignación. “Realmente uno antes que nada es ser humano... Particularmente creo que dentro de la función pública, si uno no tiene un poco de humanidad, no tiene nada que hacer”, declaró ante los medios esta mañana.

Finalmente, contó que con frecuencia la patrullera es el único recurso que tienen los vecinos cuando tienen a familiares que requieren atención médica urgente. “Solicitamos también apoyo a las instituciones que deberían brindar ese servicio”, exhortó.

¿Cuánto cuesta una cámara coporal?

Las cámaras corporales (bodycam en inglés) son de uso común en las fuerzas policiales de varios países y se usan principalmente para registrar su accionar y poder clarificar dudas al respecto. En Paraguay las utilizan principalmente guardias de seguridad de instituciones privadas.

A nivel local pueden ser adquiridas en comercios del rubro de la electrónica. Tienen un precio base de un millón de guaraníes, sin el arnés.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...