Cargando...
La abuela de cinco niñas, todas menores de 10 años, se acercó hasta la Fiscalía de la ciudad de Concepción para denunciar que sus cinco nietas fueron abusadas por otro menor, de 13 años, quien sería primo y hermano, respectivamente, de las infantes.
La denunciante relató que en un primer momento las niñas no contaron nada de lo ocurrido porque habrían sido amenazadas por el autor, pero que ella notó un cambio de actitud y comenzó a indagar.
Lea: Buscan al tío prófugo de la justicia, que habría abusado de su sobrina de 13 años en Yaguarón
Menores hablaron pese a haber sido amenazadas
Así fue como logró que tres de las pequeñas le cuenten el calvario que habían padecido. Posteriormente, las otras dos también dijeron la verdad e inmediatamente hizo la denuncia para que las autoridades tomen intervención.
El investigador del caso es el fiscal Joel Cazal, quien realizó las primeras diligencias, pero está trabajando de cerca con la Defesoría de la Niñez, teniendo en cuenta que el presunto autor aún no tiene edad para ser imputable.
Más info: Imputan a profesora por abuso sexual de una niña de 4 años
Se apunta a adultos responsables de conducta del menor
Autoridades del Ministerio Público explicaron que, en casos que involucran a menores como autores, lo que se debe hacer es investigar dentro de la familia antecedentes para determinar qué adulto fue el responsable de faltar al deber del cuidado para que los menores lleguen a conductas de este tipo.
También está en juego el deber del cuidado que debió haber tenido el adulto a cargo de las niñas, para no haberlas expuesto a estos abusos.
El 80% de los abusadores de menores están dentro del seno familiar.