Senado enviará conclusiones de la Comisión de Investigación de lavado a EE.UU.

Tras un fuerte debate sobre los supuestos vínculos del expresidente Horacio Cartes (ANR) con actividades sospechosas y la desconfianza hacia la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, el Senado resolvió hoy remitir las conclusiones de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de Lavado al Congreso de los Estados Unidos de América y otros organismos. La moción fue aprobada en general y su estudio en particular se postergó por una semana.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.ARCENIO ACUÑA

El proyectista, Salyn Buzarquis (PLRA), acusó a Cartes de usar su dinero para comprar jueces y fiscales y de ser un peligro para la democracia. Planteó que una delegación de senadores viaje hasta EE.UU. para entregar el informe al Capitolio. Recalcó que en dicho país sí se toma en serio el lavado de dinero y el narcotráfico, no como la Fiscalía local y los casos que cajonea.

Los cartistas Antonio Barrios, Sergio Godoy y Silvio Ovelar reaccionaron en defensa de Cartes y Quiñónez. Barrios dijo que votarían a favor a “dos manos” pero acusaban al Ejecutivo de la autoría de la resolución.

Godoy se opuso a que los contribuyentes paguen viajes de senadores y acusó a la oposición y al oficialismo de planear destituir a Quiñónez para que asuma Arnaldo Giuzzio y saque del juego a Cartes. “No somos boludos”, agregó.

Blanca Ovelar salió en defensa del Ejecutivo y calificó de infantil las expresiones de Godoy.

Desirée Masi (PDP) planteó que la Mesa Directiva convoque al titular de la Seprelad Carlos Arregui.

Hugo Richer (FG) pidió ampliar la remisión de las conclusiones a las Naciones Unidas, a la UNASUR y al Mercosur, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.