Senado rinde homenaje a “Yoyito” Franco, otrora escrachado por la enmienda mau

El Senado rindió hoy un homenaje al exsenador y exvicepresidente de la República Julio César “Yoyito” Franco por su trayectoria política y aporte a la civilidad, desde su lucha contra la dictadura y su tiempo como primer intendente democrático de Fernando de la Mora. Retorna así a la sede del Poder Legislativo quien fuera escrachado por apoyar la enmienda mau del año 2017 acuñando la frase de ser convencido “por la mitad de la biblioteca”.

Mirtha Vergara y Julio Cesar Franco. (Foto: Prensa Senado). En 2017, Franco había acordado con Blas Llano votar a favor de la reelección presidencial por la vía de la enmienda a cambio de que su esposa tenga un lugar privilegiado en la lista de senadores del llanismo, pero finalmente Equipo Joven incumplió su promesa.
Mirtha Vergara y Julio Cesar Franco. (Foto: Prensa Senado). En 2017, Franco había acordado con Blas Llano votar a favor de la reelección presidencial por la vía de la enmienda a cambio de que su esposa tenga un lugar privilegiado en la lista de senadores del llanismo, pero finalmente Equipo Joven incumplió su promesa.

El proyecto de homenaje fue presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) y durante las exposiciones también hicieron uso de la palabra Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista); Hermelinda Alvarenga (PLRA); Lucas Aquino (PLRA) y Carlos Filizzola (Frente Guasu); Enrique Riera (ANR, cartista); Silvio “Beto” Ovelar (ANR, cartista); Juan Darío Monges (ANR, cartista) y Blas Lanzoni (PLRA), entre otros.

Buzarquis destacó que Franco fue “el primer intendente municipal electo por voluntad popular de la ciudad de Fernando de la Mora para el periodo 1991-1996; electo senador nacional para el periodo 1998-2003 y luego 2013 al 2018; fue el primer afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico electo vicepresidente de la República por voto popular desde la transición democrática en el año 1999 y ocupó el cargo hasta su renuncia en el año 2002, momento en que se presentó como candidato del PLRA a la Presidencia de la República”.

También destacó que “en el ámbito partidario fue presidente del Partido Liberal Radical Auténtico y el líder sucesor de Domingo Isabelino Laíno Figueredo por varios años, electo presidente del Directorio el 21 de marzo de 1999; fue varias veces miembro del Directorio del PLRA; fue presidente de Comité del Barrio Santa María de Asunción en la época de la dictadura; y en el ámbito netamente personal, al igual que su padre, es un reconocido y gran médico al servicio de la comunidad, no solo fernandina, sino de todo el país”.

Todos los oradores también destacaron la presencia de la esposa de Franco, Mirtha Vergara de Franco, en su momento procesada por supuesta lesión de confianza en una licitación de refacciones de la embajada de Paraguay en Uruguay.

Yoyito Franco: “Respeto hacia los adversarios”

En el uso de la palabra, “Yoyito Franco” dijo sentirse muy feliz por haber sido homenajeado “por su propia casa”. “Mi labor política se basó siempre en el respeto hacia los adversarios”, agregó.

En 2017, Franco había acordado con Blas Llano votar a favor de la reelección presidencial por la vía de la enmienda a cambio de que su esposa tenga un lugar privilegiado en la lista de senadores del llanismo, pero finalmente Equipo Joven incumplió su promesa. “Me convenció la otra parte de la biblioteca”, dijo en marzo de 2017, y poco después su casa fue escrachada por jóvenes liberales contra el rekutu.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.