Alliana deja presidencia de Diputados y se jacta de multar a funcionarios pero perdona a sus colegas

En su informe de gestión, el presidente saliente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) se jactó de multar a más de 1.000 funcionarios, pero no de castigar a los diputados “raboneros” que ganan G. 32 millones y sólo están obligados a asistir a las sesiones una vez por semana para tratar los proyectos de ley.

El presidente de Diputados saliente, Pedro Alliana (ANR, HC) y el presidente electo de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), en el acto del corte administrativo ayer en la Cámara Baja.
El presidente de Diputados saliente, Pedro Alliana (ANR, HC) y el presidente electo de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), en el acto del corte administrativo ayer en la Cámara Baja.Gentileza

Alliana brindó su informe de gestión en el desarrollo de la última sesión extraordinaria que le tocó presidir. A partir del viernes 1 asume como presidente de Diputados y por el periodo de un año Carlos María López (PLRA); como vicepresidente 1º, Ángel Paniagua (ANR, oficialista) y vicepresidenta 2º, la diputada Norma Camacho (PEN). Ayer a la tarde se le realizó el corte a la administración de Alliana.

En una entrevista previa a la sesión, el diputado Alliana respondió que una de las situaciones que más le costó al estar al frente de la Cámara fue ver cómo sus colegas llegaban tarde y debía levantar la sesión por falta de quórum. Sin embargo, pese a esa “dificultad” no aplicó las irrisorias multas a sus colegas para evitar que ello se repitiera.

En otro momento, Alliana se jactó de un ahorro a las arcas públicas de G. 10.843 millones desde el 2018 con la eliminación de los gastos innecesarios como bocaditos, combustibles, pasajes y viáticos.

Sin embargo, obvió señalar que dichos ahorros se dieron por la fuerte presión ciudadana al despilfarro público y a los privilegios exagerados de los parlamentarios y la pandemia por el covid-19 donde varias instituciones, por ley, hicieron renunciamientos. Alliana habló de la transparencia, pero ignoró los cientos de proyectos donde actuaron en contra, por ejemplo en las declaraciones juradas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.