“Mesa técnica” para conflicto por tierras en Itakyry

Ayer se realizó una audiencia pública en el Senado sobre el conflicto por tierras entre colonos y comunidades indígenas en el distrito de Itakyry, Alto Paraná, el cual intentarán solucionar mediante una “mesa técnica” integrada por varias instituciones estatales y que se realice una mensura judicial para definir la titularidad real de dichas tierras en conflicto.

SI bien ambas comunidades en conflicto defendieron la supuesta legalidad de sus títulos, se acordó conformar una “mesa técnica” para analizar la documentación y buscar una solución pacífica.
SI bien ambas comunidades en conflicto defendieron la supuesta legalidad de sus títulos, se acordó conformar una “mesa técnica” para analizar la documentación y buscar una solución pacífica.

En el sitio existe una fuerte confrontación ya que por una parte, la comunidad indígena “Ka’a Poty” afirma ser ocupante legal de las tierras en base a documentación oficial del Indi, mientras que representantes de la colonia “Tape Yke” dicen que sus títulos otorgados por Indert son los válidos.

El presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista) propuso la conformación de una mesa técnica integrada por el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Dirección Nacional de Catastro, Registros Públicos y representantes de las Comisión de Pueblos Indígenas y de Reforma Agraria del Senado, para dar seguimiento y solución al caso.

Se plantea además una mensura judicial para determinar qué documentación es la válida. Estas acciones conformaron y generaron coincidencias entre senadores fuertemente confrontados, como son Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), que defiende la postura de la comunidad Ka’a Poty y su colega Georgia “Nani” Arrua (PPQ), que respalda a los pobladores de la comunidad Tape Yke”.

Se espera que la mencionada mesa técnica sea integrada ya esta semana.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.